En Fénix reclusas recibieron atención ginecológica

-

- Publicidad -

El Ministerio de Asuntos Penitenciarios en conjunto con el Instituto Nacional de la Mujer y Corpolara, visitaron el centro de reclusión Fénix del estado Lara, para brindar atención ginecológica a las reclusas de la institución, así como talleres formativos y beneficios para sus familiares e hijos.

Diana Reyes, directora de atención familiar del ministerio, informó que se trata de un plan nacional en el cual realizan despistajes ginecológicos de cáncer de cuello uterino, garantizan la atención a pacientes que sean diagnosticadas, así como las intervenciones y tratamientos que sean necesarios.

- Publicidad -

En total 249 reclusas fueron atendidas en la jornada especial además recibieron talleres de formación sobre violencia de género y derechos civiles de la mujer, retardo procesal, así como juegos recreativos, presentación de grupos culturales y competencias deportivas.
“Hemos visto el cambio en las instituciones penitenciarias gracias al nuevo régimen en donde los reclusos y reclusas tienen mayor disciplina y se les ofrecen oportunidades para que puedan rehacer sus vidas. En todo el país ya hemos atendido a más de mil reclusas con este plan especial”.

También, Reyes aseguró que se encuentran desarrollando la Misión Sonrisa y la Misión Milagro para seguir brindando atención médica especializada a las privadas de libertad.

Por otra parte, anunció la creación de un nuevo proyecto, en el cual serán incluidos los hijos y nietos de las reclusas, con escuelas de diversas disciplinas deportivas que estarán instaladas en cada estado prestando la formación gratuita a estos niños y adolescentes de entre 2 a 15 años de edad.

“Estamos creando la primera academia de natación con el apoyo de la atleta Gabriela Larraga, campeona de natación mundial quien se ha unido a nuestra institución a fin de llevar toda la formación deportiva a los hijos de las privadas de libertad, Serán censados en cada uno de los centros y además se les entregará la dotación equipos y materiales necesarios para que puedan desarrollarse y ser los futuros campeones del país”.

Indicó que todas estas actividades tienen como fin último la atención integral de los reclusos y sus familias, así como la integración de las comunidades, levando formación y deporte, para alejarlos de la violencia y la delincuencia.

Por buen camino

Por otra parte, la directora de atención familiar destacó el cambio que se ha visto en el nuevo centro de reclusión, en donde los privados de libertad realizan diversas actividades, entre ellas el orden cerrado, intercambios deportivos y diferentes oficios que les permitirán poder trabajar una vez que sean reinsertados en la sociedad y hayan cumplido sus condenas.

Anunció que próximamente Fénix será influido en El Plan Llegó Maíta, anunciado por el Ministerio para Asuntos Penitenciarios, que incluirá a las madres de los privados de libertad que serán certificadas en un oficio e incorporadas al trabajo dentro de los penales.

«La actividad contempla videoforos y videoconferencias, además de la acreditación de experiencias laborales por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en las áreas de administración, contabilidad, activistas, peluquería y repostería».

Dijo que aquellas madres que no tengan ninguna profesión u oficio también serán capacitadas por los instructores del Inces para luego incluirlas en el trabajo intramuro que está desarrollando el Ministerio para Asuntos Penitenciarios en los centros de reclusión.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -