En su fijación anti EEUU el Presidente y sus voceros se empeñan en atribuirle autoría intelectual de acción criminal, que hacen extensiva al ex presidente de Colombia Alvaro Uribe. Igual arremeten contra la Oposición e incrementar el odio. Demostrado está en crimen de Robert Serra y asistente y la de 5 activistas en la Avenida Lecuna de Caracas. Pese a que esta última sucedió en enfrentamiento policial, la atribuyen a la Cía.
“Infiltrados financiados por CIA” llamaba el Comandante eterno a colectivos como La Piedrita, “que se hacen pasar por extremistas de izquierda”.
Según director del CICP, José Gregorio Sierralta, se trata “de peligrosa banda, que tenía en su haber triple y doble homicidios, así como otros asesinatos. La dirigía José Odreman” líder del Colectivo 5 de Marzo, quien una hora antes caer abatido de 40 balazos, según su hermano Richard Sánchez, responsabilizó: «al ministro Rodríguez Torres de lo que pueda pasarme».
Los otros muertos fueron Carmelo Chávez, ex escolta del vicepresidente del Parlamento y a Michel Contreras Bernal, José Ángel Tovar y Jesús Rodríguez.
«No se trata de colectivos, eran grupos dedicados al robo, secuestro y homicidios», dijo Douglas Rico, subdirector del Cicpc.
Para Maduro «Odreman y otros camaradas no merecían morir así. Colectivos unidos contra asesinos». En redes son divulgadas fotos en las cuales aparece con Presidente difunto y su legatario; Cilia Flores, Serra.
En cuanto a paramilitares desconcierta que FARC acusen desde La Habana “desmanes de conspiradores locales y extranjeros que buscan desestabilizar “proceso revolucionario” con “guerra sucia apátrida”. Lo declaró el apodado Iván Márquez contra quien pesan 73 órdenes de captura y una «circular roja» de Interpol, por diversos delitos y atentados.
En su gobierno el ahora acusado Uribe nombró al hoy difunto Presidente como mediador con esas FARC para liberación de soldados, policías y militares secuestrados.
En correos hallados en campamentos de Raúl Reyes, Márquez reportaba encuentros sostenidos en Fuerte Tiuna. Daba detalles de su cita con jefes del ELN.
Otra evidencia de la relación con FAR la dio el actual gobernador de Guárico, Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín, entonces Ministro del Interior, al recibir a las secuestradas Clara Rojas y Consuelo González. En mensaje que dijo envió el Presidente, expreso a patrulla paramilitar:
“Estamos muy pendientes de su lucha. Mantengan ese espíritu, esa fuerza y cuenten con nosotros. Cuídense camaradas”.
Se trata del mismo militar que hace 26 años actuó en masacre del Amparo, como hace 32 lo hizo en la de Cantaura oficial de la FAV ahora diputado del PUSV.
Mientras Maduro daba vivas a Che Guevara, quien imita al guerrillero, declaró que “Colectivos estamos en pie de guerra, no apostamos a la muerte” y que edificios de Misión Vivienda son un “cerro metido dentro de la ciudad” (allí residen 5 indiciados en crimen Serra, uno herido de de muerte)
Al margen: En este desgobierno, cajeros automáticos de Bancos, que irregularmente funcionan, los días feriados es común encontrarlos “temporalmente fuera deservicio”.