Al llegar al ambulatorio José Gregorio Hernández, ubicado en la vereda 8 con calle 2 del sector La Cañada, los pacientes encuentran un letrero que les informa que las consultas están suspendidas hasta nuevo aviso, ya que el médico residente se encuentra de vacaciones.
Según la bioanalista presente en el lugar, este centro asistencial labora desde hace mucho tiempo con un solo médico y dos enfermeras, de las cuales una se encuentra disfrutando de sus merecidas vacaciones y la otra está de reposo.
Al consultar el por qué no disponen de un suplente para el médico ausente, la respuesta fue: “Sanidad no ha enviado a nadie, tampoco creo que lo hagan”. Se pudo conocer que el galeno que está de vacaciones retornará a sus labores en un lapso aproximado de un mes.
Ante esta situación los habitantes de la zona han tenido que dirigirse hasta un pequeño consultorio cercano, donde atienden los doctores cubanos de la Misión Barrio Adentro.
Diversas carencias
La entrevistada indicó que en este recinto de salud no sólo prevalece la ausencia del recurso humano necesario para su adecuado funcionamiento, sino que además, existe una gran deficiencia en cuanto a los insumos necesarios para la atención primaria de los pacientes, elaboración de exámenes y colocación de vacunas.
Asimismo, manifestó que este ambulatorio no cuenta con el resguardo por parte de los órganos de seguridad del Estado.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades competentes para que visiten este centro asistencial y se percaten de todas las necesidades que se presentan en este lugar.
Recalcó que ante la suspensión temporal de las labores del ambulatorio, son muchos los residentes que se ven perjudicados.
Exigen sustitución de directora
Este jueves una comisión de Barrio Adentro visitó las instalaciones del ambulatorio ubicado en el barrio La Paz, a solicitud de los trabajadores de este centro asistencial, quienes aseguran ser víctimas de maltratos por parte de su directora. Asimismo, califican como ineficiente su gestión.
Por tal motivo solicitan de manera categórica la destitución de su cargo a la brevedad posible, según expresó Regino Fernández, trabajador del ambulatorio. AD