Luego de varias denuncias por parte de los consumidores, este miércoles se llevó a cabo una fiscalización en la tienda de telas Rivalcid, ubicada en la avenida 20 entre calles 26 y 27 de Barquisimeto.
Katty Yánez, coordinadora de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) en el estado Lara, informó que este establecimiento ha incurrido por segunda vez en el mismo ilícito: vender su mercancía con precios que exceden el 30% de ganancia que establece la ley.
“Luego de la revisión de más dieciséis productos que fueron tomados aleatoriamente, encontramos un exceso en el margen de ganancia de hasta 792,68%. Por este motivo este comercio fue sancionado con 2.000 Unidades Tributarias, equivalentes a 254 mil bolívares, por incurrir en la falta de precios excesivos”, dijo.
Como medida preventiva se determinó un ajuste de precios inmediato. Estas acciones se realizan en conformidad con lo establecido en los artículos 32 y 49, específicamente numeral 2 y 10 respectivamente, de la Ley Orgánica de Precios Justos.
Los más costosos
La representante del Sundde indicó que los productos con mayor índice de sobreprecio, son los más demandados en la época decembrina.
El acolchado navideño, por ejemplo, marcaba un precio de 699,70 bolívares y su precio justo es de 494,96 bolívares.
Por su parte, los cortineros se encontraban en 1.899 bolívares y su costo debería ser de 641,05 bolívares.
Mientras las alfombras, indicaban un costo de 19.999 bolívares y correspondía venderlas en 16.108,62 bolívares.
Incrementan las sanciones
“Tenemos alrededor de veinte días desplegados en las calles, supervisando local por local y hasta la fecha hemos levantado más de 70 multas por infracciones”, expresó Yánez.
Indicó que seguirán supervisando arduamente todos los comercios que expenden los productos que son vulnerables en estas fechas, tales como ropa, calzado, telas, e incluso, locales gastronómicos.
Situación de los carniceros
En relación a la fiscalización y decomiso de la mercancía de los carniceros del mercado Terepaima, la coordinadora del Sundde manifestó que el caso está en manos de la Superintendencia en Caracas, por lo tanto, hay que esperar el veredicto final que dictaminará esta instancia.