De visita en el estado Lara, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que con la finalidad de garantizar la transparencia, efectividad e imparcialidad en el caso del asesinato de José Odreman y otros cuatro ciudadanos, ocurrido el siete de octubre en Caracas, “la Unidad Criminalística contra los Derechos Fundamentales está haciendo las diligencias de la investigación porque presumimos que pueda estar involucrado un cuerpo de investigación penal. Para que el país tenga la certeza que el hecho que se está investigando arrojará resultados ciertos”, desvinculamos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Ortega Díaz dijo desconocer si Odreman tenía vinculación con el Gobierno nacional o con la oposición. “Este hecho no es relevante para la indagación, independientemente de su postura o lo que hubiese hecho, ningún ciudadano puede perder la vida en manos de otro por las actuaciones que haga; eso sería justificar que todo aquel que cometa delitos tiene que ser ejecutado o tiene que morir sin tener el derecho a la defensa”.
Dijo que primero averiguarán qué ocurrió y quiénes son los responsables del suceso “y si hay que pedir la sanción lo haremos. Venezuela es un Estado respetuoso por los derechos humanos”.
Ayer en la noche, de manera extraoficial, se conoció la detención de seis funcionarios del Cicpc por este caso.
“Esa decisión no es de la ONU”
Por otra parte, la fiscal se refirió al caso de Leopoldo López y el exhorto del Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de exigir su liberación.
“Esa no es una decisión de la ONU; es la recomendación de un grupo de trabajo de la organización y que no es vinculante (…) Venezuela es un país libre, soberano e independiente. A nosotros ningún organismo nos da órdenes”.
Habrá un vocero oficial
En otro sentido, Ortega Díaz, también habló del caso del homicidio de quien en vida fuera diputado ante la Asamblea Nacional, Robert Serra y su acompañante, María Herrera.
“Dos fiscales fueron designados para llevar a cabo las indagaciones para esclarecer el hecho pero habrá un vocero oficial quien se encargará de dar a conocer los detalles”, explicó. De hecho, en horas de la tarde, el presidente Nicolás Maduro habló del caso. De igual manera, la jurista ratificó que hay dos personas privadas de libertad: Eduwin José Torres Camacho y Carlos Enrique García. Estas declaraciones las emitió en el marco de la instalación del Encuentro Regional de Prevención es Seguridad que se realizó en Barquisimeto.
En su discursó recordó que espera recorrer el país a fin de dejar sembrados los principios de la prevención del delito.
Sin preguntas
Cabe destacar que al inicio de la rueda de prensa ofrecida por la fiscal general de la República, se informó que sólo tres medios de comunicación harían preguntas, entre ellos VTV y dos televisoras regionales, excluyendo de esa manera a los medios impresos regionales.