Pese a que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) avaló el deterioro del casco histórico de Barquisimeto, tras una inspección efectuada hace más de un mes, el Consejo Federal de Gobierno sigue sin transferir los recursos a Emica, institución que se encargará de la rehabilitación de la zona, así lo advirtió Yuyita Chiossone, una de las afectadas por el desplome de los techos de su vivienda y promotora del rescate del centro.
El aval del IPC certifica que los inmuebles situados en la carrera 17 con calle 24, reflejan un agudo deterioro. “Fundasab presenta fuerte desestabilización estructural, pudiendo generarse en cualquier momento el desplome total o parcial de los techos o muros de sostenimiento”, dice el comunicado.
El IPC recomienda la intervención inmediata por parte de las autoridades municipales, estadales y del sector, tomando las medidas de emergencia que determinen los especialistas en materia de patrimonio cultural.
De Chiossone recordó que la zona resulta peligrosa para los transeúntes, sin embargo, el gobierno local se niega a desalojar a los ciudadanos que se detienen en la acera de la 17 y al desalojo de Fundasab, donde funcionan varias instituciones.
Se conoció que más de 40 litros de veneno ha usado Malariología para la fumigación.