En un encuentro con los medios de comunicación efectuado en Corpolara, representantes del Gobierno nacional en Lara, ofrecieron detalles sobre la crisis de agua que se ha agudizado en el municipio Palavecino.
Víctor Eloy Delgado, gerente de Corpolara; Raúl Sequera presidente de Empresa Noroccidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas, Enmohca; y Ricardo Mérida, integrante del Frente Ecológico del PSUV, indicaron la necesidad de abordar, con aportes concretos, el sensible tema del agua y su “deficiente” distribución.
Sequera por su parte, declaró que para tratar y abordar el tema en cuestión, se hace imperante no politizarlo, porque “el agua no tiene color”.
En vías de solución a la crisis de agua, el presidente de Enmohca, señaló que han planificado la perforación de dos pozos profundos, lo que contribuirá a combatir la escasez en la parroquia José Gregorio Bastidas.
Informó que esa estatal mejoró la aducción del populoso sector Los Mangos, así como efectuó reparaciones y el equipamiento de un pozo ubicado en la Zona Industrial para abastecer al caserío La Aguada, en un plan coordinado para que el agua llegue a todos los habitantes de la jurisdicción.
Declaraciones irresponsables
Rechazaron con contundencia declaraciones “irresponsables” de voceros de Hidrolara, al decir que no es su competencia el déficit de agua en la entidad municipal.
“Dentro de la Ley, el responsable del mantenimiento, operación y distribución de agua, es Hidrolara”, afirmó Sequera.
Cuando un pozo sale de servicio -dijo-, la factura llega con el mismo monto elevado, siendo la más costosa a nivel nacional.
“Nuestra pregunta es qué hace Hidrolara con los ingentes recursos por concepto de recaudación, por qué no rinden cuentas, por qué no han dicho en qué o cuáles condiciones están los acuíferos, que por cierto han revelado que son 25 que se encuentran en funcionamiento que entregan 750 litros por segundo”, inquirió el alto funcionario.
Apuntó Sequera, que según la norma, esos 750 litros por segundo, están sobre la media que necesita Palavecino, “entonces, hacia dónde va el agua, cómo se distribuye, en dónde queda la contraprestación que tiene que tener la hidrológica en el mantenimiento de los acuíferos y las cuencas según la ley de agua”.