A través de un comunicado público, la Unión de Acción Sindical denunció ante la Reunión de las Américas que se realiza en Lima-Perú, la reincidencia del Gobierno Venezolano en excluir de la delegación de los trabajadores a las Centrales sindicales: CTV, UNETE, CODESA y CGT, tal como sucedió en la 103ª. Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, situación ésta, que fue suficientemente sustanciada ante la Comisión de Verificación de Poderes de la Conferencia.
Indican además que el Gobierno ha venido incumpliendo, de manera reiterada y contumaz, las recomendaciones expresadas por todos los Órganos de Control de la OIT.
«Actualmente existe en el país un clima de violencia antisindical expresada en perseguidos, despedidos, desmejorados y presos del movimiento de trabajadores, por reclamar lo que en derecho nos corresponde», denuncian las centrales sindicales.
Indican que las protestas laborales han aumentado en más del 400% desde hace un año, «pero estas son reprimidas y acalladas por los cuerpos de seguridad, policía, Guardia Nacional, Organismos de Inteligencia del Estado, Tribunales, Fiscales, Inspectorías del Trabajo le hacen el juego a los empresarios públicos y privados, contra las organizaciones sindicales que luchamos por nuestros derechos».