En ocasión del Día de la salud mental, que se conmemora cada diez de octubre, la Dirección General Sectorial de Salud del estado Lara, organizó una serie de actividades que se extenderán hasta este viernes.
Lo que comenzó con charlas en las escuelas y liceos, culminará con una actividad dispuesta a brindarle un día de humanización al Centro de Resocialización Psiquiátrica El Pampero.
Así lo explicó este miércoles el doctor Américo Magalhaes, director regional de programas y servicios de la Dirección de Salud, durante una jornada especial de entrega de certificados de salud mental.
En la sede de la Dirección General Sectorial de Salud, esperaban recibir a unas 160 personas durante dicho operativo.
“Estamos atendiendo a todas esas personas que necesitan su certificado para ingresar a instituciones educativas, empresas y hasta para obtener cierto tipo de licencias”, contó Magalhaes, agregando que para el trámite sólo debe presentarse la cédula de identidad.
Van a las escuelas
La semana de la salud mental también contó con charlas y talleres para conversar sobre el acoso escolar.
El director regional de programas y servicios de la Dirección de Salud, explicó que visitaron 20 escuelas y liceos en Iribarren, y luego diez instituciones de cada municipio foráneo.
Bajo la consigna “Entre lápices y colores; no al acoso escolar”, han hecho un esfuerzo junto a docentes y representantes, a fin de luchar contra la violencia escolar.
De igual forma, en los diferentes centros de salud, se hicieron charlas y carteleras para hablar sobre la salud mental.
En El Pampero
Hoy se realizará una misa de acción de gracias en el Centro de Resocialización Psiquiátrica El Pampero, donde además se realizarán conferencias sobre enfermedades mentales, impartidas por alumnos de diferentes universidades locales.
Será este viernes 17 de octubre, cuando culmine la semana dedicada a la salud mental, con una jornada de arborización y desmalezamiento de algunas áreas de El Pampero que ameritan limpieza y atención.
Es de recordar que en El Pampero, se atiende a unos 80 pacientes. Por lo que las autoridades regionales han hecho el esfuerzo de atender el centro de salud, a fin de trabajar en las condiciones más humanas posibles.