Luego del fuerte sismo de 7.3 grados registrado anoche en el territorio salvadoreño, se han producido al menos 11 réplicas de menores magnitudes, confirmó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La réplica de mayor magnitud fue de 4.1 grados y ocurrió a las 12:09 a.m.. Mientras que la réplica más leve ha sido de 3.5 grados. La última reportada por el MARN fue de 4.2 grados y ocurrió a las 6:27 de esta mañana, con epicentro frente a la costa de Usulután.
El fuerte sismo registrado a las 9:51 de la noche ocasionó derrumbes en algunas zonas del país y la muerte de un ebrio en la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel. Jesús Alcides Lizama estaba acostado en la calle y murió cuando le cayó un poste del tendido eléctrico.
Asimismo, el Hospital de San Miguel también reportó la muerte de una persona con padecimientos renales a causa de un infarto, debido a la impresión por el sismo. Además, en Santiago de María, Usulután, murió María Alicia Campos, de 75 años, también a causa de infarto. Sin embargo, Protección Civil no ha informado de estas muertes.
El sismo de 7.3 grados provocó, anoche, cortes de energía eléctrica en algunas zonas del país y problemas de telefonía móvil y fija.
Esta mañana, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, descartó la alerta de tsunami en la costa salvadoreña. Anoche, tras el sismo, las autoridades advirtieron del riesgo de un posible tsunami o incremento en la altura de las olas; sin embargo, no se presentó ninguna eventualidad en la zona costera.
Meléndez confirmó, esta mañana, en un enlace por TCS, que el sismo provocó deslizamientos en la zona de Alegría y Santiago de María, en Usulután; y en el municipio de Chirilagua, en San Miguel.
Además, informó que varias familias fueron evacuadas de la isla Rancho Viejo, en el municipio de San Dionisio, en Usulután. En total fueron llevados a una zona más segura, 10 niños y 12 adultos.
De acuerdo con reporte preliminar, el sismo provocó daños en 18 viviendas y el colapso de cuatro paredes. Dos de los casos se registraron en San Pedro Nonualco (La Paz) y otros en San Rafael Oriente (San Miguel).
Clases no están suspendidas
Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) reiteraron esta mañana que las clases no han sido suspendidas y se mantienen con normalidad. De momento no existe un informe de daños en los centros educativos.
Esta mañana se realizará una supervisión en las infraestructuras para verificar la situación de los centros escolares.
La Red de Estaciones Sísmicas ya registra siete réplicas. La mayor de 4.1 de magnitud
— MARN El Salvador (@MARN_Oficial_SV) octubre 14, 2014