Pensar en la bebida Red Bull es acordarse casi sin querer de su conocido eslogan. «Red Bull te da alas» rezaba la campaña publicitaria con la que la marca de bebidas energéticas se daba a conocer en el mundo entero. Lógicamente no era cierto y su «engaño» va a ser recompensado. En concreto, la empresa austriaca deberá pagar una multa de 13 millones de dólares por esa popular frase.
La ley de protección al consumidor de Estados Unidos se caracteriza por ser realmente estricta con las promociones que no cumplen las empresas y en este caso Red Bull, desde un punto de vista literal, no ha cumplido con su promesa de «dar alas».
Por este motivo, la justicia norteamericana registró dos demandas colectivas que criticaban los supuestos efectos estimulantes que proporcionaban su bebida energética y asegurando que sus campañas publicitarias distaban en exceso de la realidad.
De esta forma, y antes de finalizar el litigio, Red Bull ha decidido llegar a un acuerdo en el que pagará 10 dólares a cada consumidor que haya adquirido uno de sus productos en los últimos doce años. Eso sí, para los clientes ‘enganchados’ a su bebida energética que reclamen, en vez del dinero en efectivo, pueden elegir un vale de 15 dólares en productos de la marca austriaca. En total, se calcula que las reclamaciones alcanzarán los 13 millones de dólares.
Red Bull ha reconocido el acuerdo a través de un comunicado en el que asegura que en ningún caso intentó captar clientes con una publicidad engañosa y que tanto su publicidad como sus etiquetados siempre han sido verídicos y ajustados a su producto.
El objetivo del acuerdo, según apunta el propio texto, es evitar los costes y plazos de un proceso judicial extenso.