¿Cuánta incomodidad y decepción puede generar a una familia viajar hasta el destino seleccionado y verse obligado a permanecer en la posada, por no contar con alternativas para el esparcimiento? Alojamientos que aun cuando son hermosos, de excelente atención y servicio, parecieran no ser atractivo suficiente para algunos turistas, quienes también buscan un contacto con la naturaleza en el Jardín de Lara.
Ansiosos por conocer la Hundición de Yay u otros atractivos del municipio, como la famosa ruta del café, viajeros se adentran a la zona montañosa de Lara, pero se encuentran con una realidad: el servicio de guía turística no es ofertado de manera inmediata.
Por más de diez años lugareños, junto a la empresa pública y privada, han intentado desarrollar el recorrido del café como producto turístico de la región, sin embargo, han sido intentos fallidos.
La más reciente propuesta es la Ruta del Cacao y Café, presentada por la Empresa Pública Comunal Socialista Sanare Rural, que con par de años de gestión se muestra como una operadora turística comunitaria encargada de comercializar los productos y servicio turísticos que brindan. Entre estos cuatro modelos turísticos, diez paquetes y rutas, sellos de calidad territorial, manuales de servicio en el área de alojamiento y alimentación, además de la escuela de turismo rural.
Ante la llamativa oferta, diversos grupos se han acercado hasta Posada El Cerrito, donde tienen sus oficinas, a fin de contratar los servicios, pero esto ha sido imposible. Los encargados les aseguran que para disfrutar de estos deben reservar con antelación. No obstante, dueños de posadas y restaurantes de la zona se quejan porque tal situación representa una desventaja para el destino.
Para algunos operadores resulta poco operativo el sistema, ya que desalienta a los turistas. Citan como ejemplo la Colonia Tovar, donde los visitantes pueden disfrutar de la oferta turística, aunque su visita no haya sido planificada.
Reconocen la trayectoria del referido poblado turístico. Pero consideran que Sanare como destino se ha sumido en el desinterés y el olvido de entes tanto públicos como privados.
Cuestionan que a estos viajeros no se les ofrezca, a cambio, alguna propuesta de recorrido por la ciudad o de tipo gastronómico que los mantega cautivos; propuesta que de manera humilde han comenzado a desarrollar independientemente algunos posaderos.
Lugareños como Andrea Peraza, quien desde pequeña ha escuchado hablar de Sanare como destino turístico, cuestionan y rechazan que para Andrés Eloy Blanco sólo se concentren esfuerzos en Sanare, en especial durante las festividades de Los Zaragozas.
Antonio Morales, presidente de Sanare Rural y de la Cámara de Turismo del estado Lara, además de posadero del municipio, comenta que La ruta del café cuenta con la aprobación y certificación de Mintur, pero es vital lograr una estructura turística que dirija la actividad en el municipio.
Como parte de este proyecto aspiran a desarrollar la ruta del café, crear un ecomuseo del café y reimpulsar la feria en honor a este cultivo autóctono de la zona, cuya faena fue declarada en 2006 Patrimonio Cultural de la Venezuela.
A su juicio el cambio de gabinete ha sido uno de los tantos factores que ha perjudicado la ruta, puesto que durante la gestión de Alejandro Fleming, como ministro de Turismo, habían logrado un acercamiento con el gabinete. Trabajo que debieron iniciar con Andrés Izarra, como nuevo titular del cargo.
Acotó que el análisis para la ruta se realiza junto a 50 consejos comunales y dos comunas de la zona rural.
En todo este tiempo han logrado trasladar aproximadamente 50 personas.
Morales confía que se deben desarrollar diversos paquetes turísticos, a fin de motorizar el eje cafetalero. Respecto a la oferta actual aseguró que no cuentan con equipo suficiente ni personal, para ofrecer traslado sin reservación.
Mientras tanto la ruta y el museo del café se mantienen como proyectos turísticos de Andrés Eloy Blanco, concretados, plasmados en papel y presentados a los entes correspondientes.
Otros representantes del sector turismo como Ernesto Ibarra, presidente del Comité Nacional de Emprendedores Turísticos Rurales (Conestur), reconoce el trabajo de investigación y gestión realizado para la propuesta de Ruta del Café.
No obstante, considera que la falta de recursos económicos y participación de la comunidad son dos terribles males que han afectado la consecución de la ruta. Esto a pesar de que la comunidad ha recibido capacitación para la prestación del servicio turístico.
A su juicio, otro de los factores que afecta la propuesta es la inseguridad de la zona, factor que incide directamente en el producto.
Lamentó que una propuesta tan atractiva en materia turística se mantenga como un proyecto. Recordó que la propuesta de ruta inició como parte del proyecto Yacambú-Quíbor, que luego se unió al Gobierno Nacional pero sin resultados.
Se desconoce versión de Mintur
Durante seis días se intentó hablar con los representantes del Ministerio de Turismo (Mintur) en el estado Lara, para consultarles sobre el trabajo, apoyo y acompañamiento a agrupaciones como Sanare Rural y la Ruta del Café. Sin embargo, el personal del ente gubernamental no atendió al llamado de este medio de comunicación.
Constitución de la EPCS
En la Memoria y Cuenta de 2011 de Mintur, aparece el plan Ecomuseo del Café en Andrés Eloy Blanco como uno de los proyectos de acompañamiento para solicitud de recursos.
El referido acompañamiento comprendía según publicación de Mintur: metodología de proyecto Bandes y Fondemi, modelo de actas de constitución de la empresa de propiedad social, convenio de financiamiento Mintur y consejos comunales, identificación de actores institucionales y de la organización comunitaria y otros.
Morales asegura que este proceso no continuó. Actualmente tienen como sede la posada El Cerrito, por un traspaso de uso del bien, avalado por el actual alcalde de Andrés Eloy Blanco, Alfredo Orozco.
Niega que como parte de la conformación de la EPCS Mintur haya realizado una dotación de unidades de transporte para el apoyo de las rutas. Sin embargo, comenta que han brindado apoyo para la capacitación a los involucrados.
También indicó que desde la concepción del proyecto se planteó que quienes facilitaran las unidades de transporte fuesen los consejos comunales de la zona.
Durante la administración del ministro Andrés Izarra, y según expresa el documento Memoria y Cuenta de 2013, Sanare como producto turístico no fue contemplado.
Hasta la fecha Morales asegura que no han recibido aporte monetario alguno por parte del Ministerio de Turismo.