Hoy se conmemora 522 años de aquel momento de la llegada a Venezuela de quienes posteriormente conquistaron este país al lograr dominar a los pueblos originarios.
Esta fecha tiene nombre y apellido: Rodrigo de Triana y Cristóbal Colón, quienes en principio llegaron a estas tierras con un grupo de hombres después de haber navegado más de dos meses, a la que llamaron América.
El doctor en Historia, Reinaldo Rojas, respondió a las preguntas: ¿Hoy se habla del Día de la Raza, Descubrimiento de América o Día de la Resistencia Indígena? esta última declarada así por el Gobierno Nacional en el 2002.
Al respecto, sostuvo que toda fecha que reviste importancia histórica resume en sí misma diversas interpretaciones.
“Se trata de una fecha polémica que divide la historia de América en un antes, cuando sólo existía una población en este continente, y un después del 12 de octubre de 1492, que incorpora a América a la historia y al destino de Europa”, afirmó.
Este hecho tiene una dimensión de significados hasta ahora conocidos, como “encuentro de diferentes culturas”, luego el tema del dominio de la “conquista de un territorio para los europeos que introdujo la cultura africana y, posteriormente, la “colonización” y natural resistencia de las poblaciones indígenas, acotó.
Para los europeos, el 12 de octubre es el descubrimiento de América; para las poblaciones indígenas en Venezuela resultó la culminación de un ciclo histórico autónomo para pasar a ser pueblos conquistados y dominados, y por ende este acontecimiento no lo celebran, sino que lo conmemoran, señaló.
Resaltó que una realidad de todo este suceso histórico fue la resultante de un nuevo producto social equivalente a una población mestiza, surgido de la mezcla entre los españoles y los aborígenes, el cual generó un debate en quienes siguen las teorías racistas, bien sea inclinadas a la piel blanca o viceversa que negarían ese producto, y aceptarían la pureza, es decir, grupos humanos blancos, indígenas o negros afrodescendientes.
El también profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, significó que el 12 de octubre es resistencia, encuentro y descubrimiento y significó incorporar un territorio que trajo consigo desarrollo en todos los aspectos.
El arribo de los europeos a tierras americanas fue el comienzo de la esclavitud, el maltrato y sometimiento del indio, y la implementación de la religión o creencia cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista.
Los pueblos indígenas, cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen: su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano.
Raza negra presente
El especialista esgrimió que la razón de la existencia de mayor presencia de grupos humanos de raza negra, en el caso de Bobure, estado Zulia, en una parte del estado Yaracuy y en Barlovento, estado Miranda, entre otros, es producto de los asentamientos de poblaciones que se produjeron por efectos de la colonización española, en el pasado, en la que predominó la piel de descendencia negra, “pero ya son poblaciones venezolanas”.
En el caso de la población negra de Yaracuy, recordó que esta llegó allí en el siglo VXIII, tras moverse por el país, o por fugas de las haciendas donde eran esclavos y se establecieron en ese territorio donde la descendencia ha permanecido por años.
En el caso de Bobure y de Barlovento, puntualizó que esta raza se instauró en estas tierras fecundas de cacao y caña, por razones estrictamente económicas y sociales.
“Nosotros no podemos ver como africanos a las poblaciones negras que vinieron hace más de quinientos años a este país”, expuso.
Complementó que antes de la llegada los de españoles la visión que tenía América era de naciones étnicas que se reconocían al tomar en cuenta la lengua, pese a los diversos colores de piel que tenían. Dejó claro que no solamente se identifica al ciudadano africano por el color negro, ya que los árabes descienden de esta cultura como Egipto, Túnez, Libia y Marruecos.