Pocas son las lápidas que logran observarse en el cementerio municipal de Santa Rosa. La falta de mantenimiento se nota en el olvido que muestra repleto de monte acumulado.
Quienes acuden los fines de semana tratan de acomodar el espacio en donde sus familiares ocupan su última morada, pues sino tratan de limpiar por sus propios medios, posteriormente la lápida terminará sumergida entre la maleza.
Este es uno de los cementerios más antiguos de Barquisimeto y sumamente descuidado. El lugar se encuentra desprotegido y por las noches queda a merced de la delincuencias.También algunos vecinos denunciaron que en las tardes sujetos aprovechan que no existe el resguardo policial para ingresar y asaltar a los visitantes.
El programa que inició la Alcaldía de Iribarren de limpieza de los cementerios debió llegar este fin de semana, pero a tempranas horas de este sábado, ningún funcionario se había presentado en Santa Rosa. “Cada espacio es cuidado por los mismos familiares que vienen a visitar a sus difuntos”, indicó Carmen Gutiérrez. Vecinos y visitantes del cementerio solicitan a la municipalidad realizar el mantenimiento correspondiente a todos los camposantos de la ciudad que muestran el olvido oficial.