No constituye un ajuste del tipo cambiario ni del sistema de administración de divisas que se aplica desde 2003, el convenio cambiario N° 20 aprobado recientemente y que permite abrir cuentas de divisas en bancos nacionales, aseguró Armando León, director del Banco Central de Venezuela.
Explicó que se treata de un mecanismo ágil, que no supone ninguna modificación ni del Sitme o del esquema cambiario, como de manera equivocada han estado insistiendo algunos actores, ratificando que no hay ninguna modificación en el tipo de cambio sino un sistema que facilita las operaciones a la gente.
Precisó que tanto las personas naturales, como las empresas nacionales o extranjeras que participen en proyectos estratégicos para el país, podrán abrir cuentas en divisas en cualquier banco universal que funcione en Venezuela, para lo cual se solicitarán los requisitos normales previsto en la Ley.
-La única diferencia es que hay una normativa, que por cierto es venezolana y en este tema es una de las más avanzadas en todo el mundo, donde el solicitante de la cuenta, ahora tiene que presentar una declaración jurada sobre el origen de los fondos, lo cual está previsto y que es muy sana porque impide que fondos ilícitos puedan ser colocados en estas-, aseguró
Señala que las personas naturales podrán utilizar estas cuentas en divisas, para realizar operaciones a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), mecanismo mediante el cual se pueden obtener divisas sin afectar los trámites a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) o para recibir los intereses que pagan los bonos emitidos por la República o Pdvsa.
-La diferencia fundamental es territorial,es decir, que la cuenta estará custodiada en el BCV, no necesita que la persona vaya al exterior ni nada por el estilo sino que toda la información va a estar disponible enteramente, los bancos podrán emitir tarjetas de débito contra esas cuentas. Es una cuenta en divisas con las mismas características que tienen las cuentas en el exterior pero con la única diferencia de que son cuentas territoriales, lo cual de alguna manera les da un respaldo adicional-, ratificó.
Aseguró que las autoridades monetarias del país, han venido sosteniendo reuniones técnicas con los representantes del gremio bancario, para ajustar la forma como será aplicado este mecanismo.