Esta semana inició el Plan Desarme en todo el país. Las autoridades esperan reducir el índice de homicidios en Venezuela, especialmente cuando de armas de fuego se trata.
Sin embargo, la mayoría de los homicidios ocurridos durante el mes de septiembre se cometieron con proyectiles disparados a la humanidad de quienes perdieron sus vidas.
De los 63 asesinatos, cinco fueron las mujeres ultimadas, entre ellas una niña de cuatro años de edad, lo cual suma de esta manera 39 féminas liquidadas en el año.
Mientras cinco adolescentes también perdieron su vida a manos del hampa o enfrentamiento con diversos organismos de seguridad.
Cabe resaltar que en esta última cifra entra el asesinato de un menor de 16 años de edad, a quien presuntamente iban a secuestrar y al momento que lo llevaban raptado, logró escapar de sus captores por lo que éstos le dispararon por la espalda y acabaron con una vida que apenas iniciaba.
En las estadísticas, de igual manera quedaron registrados cuatro dobles homicidios.
De las 63 personas ultimadas, 10 fueron por resistencia a la autoridad o lo que se traduce en enfrentamientos con distintos cuerpos de seguridad. La mayoría de ellos presentaron antecedentes o registros policiales por diversos hechos delictivos.
Resistencia al robo, ajuste de cuentas y venganza, son las otras causas por las cuales ultiman también a los larenses.
En septiembre, la Policía del estado Lara (Polilara) tuvo una baja, específicamente la mañana del sábado 20, cuando asesinaron a Miguel Ángel Petaquero Alejo, de 38 años, quien presuntamente tuvo un altercado minuto antes y después le dispararon en tres oportunidades. El registro de funcionarios policiales caídos durante el año 2014, asciende a 14.
Sigue siendo Iribarren el municipio de la entidad con mayor cantidad de homicidios, sin embargo, ocho de los crímenes se cometieron en Simón Planas, jurisdicción que en los últimos meses no presentaba tantos delitos de esta índole.
Palavecino, Jiménez y Crespo siguen la lista.