Desde hace dos años, el suministro de agua en las comunidades de la vía Bobare se había visto comprometido, llegando a los hogares sólo tres días a la semana, una situación que, aunque incómoda, era soportable para los ciudadanos de esta zona.
Pero desde hace cuatro meses, el servicio ha pasado de escaso a nulo por completo, dejando de recibir el vital líquido por el acueducto debido a las tomas ilegales que algunos productores de Pavia han realizado a la tubería según denuncian las comunidades.
Cansados de hacer las denuncias ante la hidrológica, habitantes de Algodonales, Duribua, La Mesa y La Puerta cerraron la vía hacia Bobare desde las 4:00 de la mañana como medida de protesta ante esta grave situación que afecta a unas 600 familias.
Asunción Camacaro, vocero de la comunidad, denunció que mensualmente han tenido que gastar hasta 2 mil bolívares en el pago de cisternas para poder surtir sus viviendas y contar así con el vital líquido para la preparación de sus alimentos, aseo personal e higiene.
“No tenemos grandes ingresos para poder costear las cisternas de agua mensualmente, tendremos que dejar de comer para tener el agua. Pedimos a las autoridades para que se hagan presentes, nos den soluciones y eliminen las tomas ilegales. Le sale más barato al gobernador ponernos el agua por el acueducto que por cisternas”.
Recordaron que por años tuvieron el servicio de agua potable sin falta, pero las tomas ilegales en el acueducto han dificultado que el vital líquido llegue a su destino.
Otros denunciaron que en ocasiones han tenido que ingerir agua salada debido a la escasez del líquido y muchos niños y adultos se han enfermado debido a que el agua no es apta para el consumo.
La protesta se extendió hasta horas del mediodía, mientras que en la vía una gran cantidad de conductores permanecían atrapados, entre ellos transportistas de carga pesada, unidades de transporte público y particulares que desde temprano no pudieron circular por el sector.
Quienes debían salir a trabajar tuvieron que hacerlo caminando hasta un lugar donde el transporte pudiera llegar a brindarles el servicio pero apoyaban la manifestación por considerarla una causa justa para todos quienes habitan en esta zona de la parroquia Águedo Felipe Alvarado.
La protesta se extenderá hasta tanto la hidrológica no presente respuestas a estas comunidades y sus habitantes no descartan tomar acciones más contundentes y trasladarse hasta la sede de Hidrolara para manifestar su descontento a ver si de esta manera le prestan atención a su problema de agua.