Más de 1.200 niños en edades comprendidas entre los 4 meses y seis años de edad, se ven perjudicados tras el colapso de las cloacas que se presenta en la carrera 3 entre calles 3 y 4 de la Urbanización del Este en Barquisimeto.
Este sector no solamente lo integran innumerables urbanismos; existen diversas unidades educativas en la zona, las cuales en su mayoría, son maternales. Entre ellas se encuentran las guarderías Crecer con alegría, C.E.I. El Sebucán, Guardería Bicentenario, Recreacional Mini Mundo, C.E.I. El Principito, Guardería Don Quijote, entre otras.
Los pequeños que permanecen dentro de estos recintos educativos hasta por 8 horas continuas, se exponen a un olor putrefacto que se percibe incluso, hasta la parte interior de estas instalaciones.
Cabe destacar, que los padres y representantes al igual que el personal que labora en estos maternales, también se ven perjudicados al transitar por estas calles.
Al recorrer el lugar, se observan grandes cantidades de agua que brotan de las cloacas, las cuales se extienden por los alrededores, afectando al resto de los habitantes y trabajadores del sector.
Los directivos de las instituciones afectadas, indicaron que esta situación se presenta desde hace más de tres meses. Informaron además, que en reiteradas oportunidades le han notificado a los entes gubernamentales sobre este problema y todavía persiste el colapso.
Recientemente, enviaron una comunicación a Hidrolara detallando la problemática. El oficio fue recibido el pasado 26 de septiembre y hasta los momentos se encuentran a la espera de una respuesta satisfactoria.
De igual forma, las directoras de estos maternales hacen un llamado al gobernador Henri Falcón y al alcalde Alfredo Ramos, para que los ayuden a resolver esta circunstancia que afecta la salud de todos los que residen y laboran en estas comunidades.
“Les pedimos encarecidamente a todas las autoridades competentes que nos solventen rápidamente esta terrible situación. Nuestros niños ya no soportan los terribles olores. Cualquier persona que este dispuesta a colaborar será bienvenida”, dijo una de las entrevistadas.