Este miércoles en todo el país, se inició el Congreso Nacional de la Cultura Popular, instancia que generó espacios de discusión sobre las nuevas políticas públicas en este ámbito. En Palavecino, se realizó esta asamblea en los espacios de la Casa de la Cultura de Cabudare.
Entre los objetivos de la reunión se destacaron la masificación del Sistema Nacional de la Cultura Popular, a través de la instalación de cinco ejes territoriales que estarán desplegados en todo el estado Lara; uno de ellos fue el conformado por los municipios Palavecino y Simón Planas.
Alirio Torres, director operativo del Ministerio de la Cultura en Lara, explicó que este nuevo sistema se adecua al nuevo proceso de visión geopolítica con ejes de trabajo o territorios sociales, emprendido por el Gobierno Nacional desde todas sus instituciones.
“Como ministerio estamos generando espacios de debate y discusión en todo el estado, ya contamos con propuestas para el III Congreso Nacional de Cultura, que se llevará a cabo hoy a partir de las 9:00 de la mañana en el Museo de Barquisimeto.
Estamos generando todo este tipo de actividades para una ofensiva cultural en el mes de noviembre”.
“Estos ejes territoriales están compuestos por consejos comunales, comunas, comisiones de cultura, misiones sociales educativas, entre otras asociaciones que se reunirán mensualmente para emprender acciones en las comunidades”.
Torres reconoció que este congreso también se realiza para reivindicar el trabajo de los cultores, pues el Estado cuenta con una deuda histórica con quienes son los portadores del patrimonio, de la historia, identidad, tradiciones y conocimiento.