La noche del lunes murió una niña de cinco años en las instalaciones del Hospital Central Antonio María Pineda, después de ser trasladada en dos oportunidades de diferentes centros asistenciales ubicados en la ciudad de Cabudare, en el municipio Palavecino, por presentar un síndrome viral que le provocó fallas en varios de sus órganos vitales.
La infante, quien residía junto a su familia en el sector de Chorobobo, en la carretera vieja a Yaritagua, específicamente en Quebradita, en el municipio Iribarren, empezó sus síntomas el jueves en horas de la noche, “inició con mucha fiebre, dolor de articulaciones, le dolía mucho su rodilla, y estaba pálida”, indicó Nohelvys Oropeza, madre de la pequeña, quien expresó que la niña era la menor de los dos hijos que habría gestado.
Por su parte, familiares cercanos a la joven explicaron que luego de presentar los primeros síntomas, la niña fue trasladada el viernes hasta el Ambulatorio de Cabudare, donde le brindaron la primera asistencia pero no le proporcionaron acetaminofén, “el doctor de allá (del centro ambulatorio) no lo consideró necesario”, explicaron. Sin embargo, la niña continúo su malestar a tal punto que, pasado el tiempo, presentó dificultades respiratorias y, por ello, fue remitida hasta la Policlínica de Cabudare, donde la lograron estabilizar.
De allí, fue enviada en una ambulancia hasta el Hospital Central. En el camino, volvió a presentar problemas para respirar y entró en paro respiratorio, “llegó con los signos vitales muy débiles pero la lograron estabilizar…, después hicieron todo lo posible hasta que murió ayer (lunes) en la noche”, dijo Oropeza.
Según el parte médico de la víctima, la niña presentó un shock séptico o una falla de varios de sus órganos vitales, entre ellos el corazón y los pulmones. Además, presentó hemorragia interna, y sospechan que se trate de un dengue agravado o de chinkunguña. Por ello, las muestras de sangre fueron remitidas a Caracas, en donde se realizarán los estudios y, en un máximo de una semana, se obtendrán los resultados.
Sus padres indicaron que, por el sector donde viven, existen muchos zancudos y varios de los vecinos presentan síntomas similares a los de su hija fallecida.
Sin confirmar
El Dr. Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, relató que en horas de la madrugada de este martes, recibieron una menor de cinco años referida de un centro asistencial privado de Palavecino, sin signos vitales. A pesar de que se le practicó el RCP avanzado la niña no pudo recuperarse y el caso fue pasado a la sala de Anatomía Patológica para la autopsia de rigor y determinar las causas del fallecimiento.
Destacó que se tomaron muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene para descartar o confirmar si se trata de dengue grave o fiebre chikunguña, debido a que la niña estaba siendo tratada por un cuadro febril.
“Estaba recibiendo su acetaminofén, pero al parecer convulsionó en horas de la noche y fue trasladada al centro privado”. Se esperan los resultados de las pruebas para verificar si, a ciencia cierta, se trata de alguna de estas enfermedades, o una complicación de ellas.