La mañana de este lunes la avenida de acceso o salida de El Tocuyo amaneció cerrada al tránsito automotor a causa de la protesta que llevaron a cabo padres y representantes de dos escuelas que presentan daños a sus estructuras a raíz de los fuertes temblores que en febrero pasado estremecieron a la ciudad.
A las siete llegaron al sitio conocido como La Alcabala, cerca del nuevo e inconcluso terminal de pasajeros, los de la escuela Roberto Montesinos, que funciona en la calle 8 con carrera 9.
“Es un riesgo para los niños y también para los docentes, dar clases en ese edificio que sufrió serios daños en varios de sus salones, entre ellas las grietas que presentan y obligan a temer que pueden caerse en cualquier momento”, declaró Oralis Orellana, una de las madres de alumnos.
En la Roberto Montesinos, uno de los centros educativos más tradicionales del municipio Morán, cursan estudios más de 1.500 alumnos y son más de 300 educadores.
Este lunes, siguiendo instrucciones desde la Zona Educativa, el personal docente acudió para iniciar el nuevo año escolar, pero un grupo de madres y padres, preocupados por la nula atención que han dado a los daños que presenta la estructura, decidieron no enviar a sus hijos y realizar una protesta pública para llamar la atención.
“A unos niños los quieren mandar nuevamente al Polideportivo, donde hay muchas garrapatas y a otros a la aldea universitaria, llena de piojitos y no podemos aceptarlo”, manifestó Adriana Pérez, otra representante.
Indicaron que el personal es solidario con ellos pero no protestan porque están amenazados por la representante de la Zona Educativa en el municipio Morán.
Ambas llevaron a los periodistas hasta la institución para comprobar los daños que presenta la misma, con desprendimientos de frisos de paredes y platabanda, así como amplias grietas.
A pesar de la magnitud de los daños, las autoridades no han colocado señales de advertencia sobre el peligro que representan los continuos desprendimientos de los frisos, en especial para los niños que en cualquir descuido de los adultos pueden ingresar a los salones clausurados.
Pidieron que al menos se coloque una cerca que impida el ingreso de personas a las áreas afectadas por los temblores.
Se conoció de la existencia de un proyecto de recuperación de todo el edificio, que es similar a uno que se derrumbó en Cariaco, estado Sucre, durante los terremotos de hace varios años.
“Pero nadie se preocupa por la Roberto Montesinos y por eso protestamos, permaneciendo en el sitio hasta cerca del mediodía”, afirmó Oralis.
El Bosque
Padres y representantes de la -Unidad Educativa El Bosque, al este de El Tocuyo, también salieron hasta la avenida a unirse a la protesta de los de la Roberto Montesinos, pues tienen los mismos problemas.
Zenaida Díaz dijo que la escuela también sufrió con los temblores de febrero y los 162 alumnos están sufriendo las consecuencias, aunque desde años anteriores vienen exigiendo una nueva estructura.
“Exigimos del Gobierno atienda nuestro clamor y el de esos niños que tienen derecho a contar con una escuela digna, no con lo que hay”, enfatizó.