Ante la situación de crisis que vive el país en lo económico, político y social, el gobernador Progresista Henri Falcón, considera que urge retomar de manera inmediata “el diálogo económico para profundizar en la productividad del país y el diálogo político para la gobernabilidad”, puesto que es el único camino para lograr la paz que anhela la gran mayoría de los venezolanos, que sin distingo de colores está sufriendo las mismas consecuencias ante la inseguridad, escasez de alimentos y medicinas.
Así lo manifestó en su acostumbrado encuentro semanal con los representantes de los medios de comunicación, donde también aseguró que el diálogo nacional es materia vigente para afrontar los problemas, al tiempo que indicó que para generar confianza y credibilidad, “ambos sectores estamos obligados a bajar el tono del discurso”, esto con la intención de abrir el diálogo en otros sectores de país.
El gobernador Henri Falcón insiste en que es necesario reflexionar y rectificar para evitar transitar caminos lamentables ya vividos en Venezuela por la falta de entendimiento.
El líder progresista mostró una presentación sobre “Conflictos políticos y diálogo de paz. Lecciones históricas”, en la cual se recopilan experiencias vividas por algunas naciones como Alemania, Sudáfrica, España, Chile, El Salvador y Colombia, que luego de grandes guerras y enfrentamientos, con un saldo trágico de muertes, desaparecidos, torturados, entre otras penurias, llegaron a acuerdos gracias al diálogo y se preguntó, “¿Por qué no podemos nosotros retomar el diálogo y explorar soluciones?”.
“Me atrevo a exhortar a la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, a que retomemos el diálogo político por Venezuela, por la familia venezolana. Que impidamos que se llene el suelo patrio de más sangre y más muertos, y entendernos en la necesidad de superar la crisis”.
Falcón destacó que durante su encuentro con el nuevo Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Chuo Torrealba, le expresó la importancia de coincidir en tomar la calle en positivo, sin anarquía ni guarimbas, sino caminando en los barrios y en el campo, entendiéndose con los pobres y conociendo su realidad.
Asimismo reiteró que Torrealba debe convertirse en el gran conciliador de esta organización, “en el hombre del equilibrio tanto en lo interno, como a lo externo de la MUD, para abrazar el propósito común que se llama Venezuela”.
El Progresismo, la alternativa
El mandatario regional también hizo mención a la participación que tendrá a finales de noviembre en Chile, a propósito del IX Foro Anual del Progresismo, allí disertará sobre “Una solución progresista a la crisis venezolana” junto a Maximilian Arveláez.
Para el gobernador Henri Falcón, el progresismo es un modelo alternativo al socialismo que se gesta exitosamente desde el estado Lara. Agregó que si hay personas que plantean y se hacen llamar socialistas, “nosotros somos progresistas y queremos debatir sobre el progresismo.”
En otros temas, reiteró que para él, el llamado a una Asamblea Constituyente es un error. Se inclina por consolidar una mayoría en la Asamblea Nacional para reinstitucionalizar al país.
Finalmente al ser consultado sobre el Plan Desarme, señaló que es una iniciativa en positivo que se puede desarrollar en pro de la seguridad del ciudadano y por ello merece la pena reconocerla.
“Todas las iniciativas que permitan abordar un problema que afecta de manera contundente a la población como es el problema de la violencia y de la inseguridad, reciben el acompañamiento del gobierno regional”.