El exgrandeliga larense Pablo Torrealba, responsable de haber firmado a José Altuve para los Astros de Houston junto al también scout Wolfgang Ramos en el año 2006, previa conversación con Omar López, por entonces mánager del equipo clase A (Quad City) y Alfredo Pedrique, quien fungía como asistente del gerente general, está muy contento por el título de bateo logrado por el aragueño, a quien llama “el Enano Gigante”.
Altuve, que fue visto en una final cuando jugaba para la selección de Venezuela en Barquisimeto, propició por aquel entonces toda una discusión debido a su baja estatura (1.64 metros en ese momento) y Pedrique incluso viajó desde República Dominicana para verle ante la insistencia de Torrealba y Ramos.
“Gracias a Dios se ha mantenido sano y bienvenido sea ese título de bateo porque ha trabajado duro”, declaró Torrealba a EL IMPULSO. “Siempre fue muy trabajador, alegre y entraba a la oficina y decía que no quería dinero, que él solo quería jugar”, recordó sobre el momento de la firma.
“Como todos saben, a ningún muchacho se puede firmar sin darle un bono. Se habló con Alfredo Pedrique y se tomó la decisión. Hubo polémica porque era muy pequeño. No era mucha la garantía que daba en el infield, pero él era impresionante”, rememoró el exlanzador de Cardenales de Lara.
La decisión de darle 15 mil dólares se produjo tras consultarlo con el legendario Andrés Reiner. “No dudé nunca sobre su forma de jugar. No había otros jugadores de su tamaño con esa habilidad, sólo que el dinero no era mío sino de los Astros”.
Torrealba afirma que en aquel informe que hizo sobre Altuve puso que era “prospecto de Grandes Ligas”. “Jugaba con deseo y fue lo que me gustó, cómo se le tiraba a la bola, los pequeños detalles, como corría al batear dobles o triples. Nunca dudé que llegaría a Grandes Ligas. Yo le di full chola, como dice uno”.