Aumentan pacientes con pitiriasis en esta época del año

-

- Publicidad -

La pitiriasis es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición de manchas y escamación de la piel.
Se diferencia en varios tipos:

-Alba. Presenta manchas blanquecinas en el cuerpo en pacientes con exposición prolongada al sol. Es una intolerancia a los rayos ultravioleta y se presenta generalmente en personas alérgicas.

- Publicidad -

-Versicolor. Son lesiones más pequeñas de color marrón, rojo y blanco, producidas por un hongo.

Sin embargo la dermatóloga Julia Rothe de Arocha, indicó que la más común es la pitiriasis rosada, que en esta época de humedad tanto por el sol como por la lluvia, afecta a gran cantidad de personas. Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel y se caracteriza por presentar placas rojas con un collarete descamativo alrededor.

Generalmente la primera manifestación de la enfermedad es una mancha de gran tamaño en piernas o abdomen, la placa heraldo, y a los días se presenta un brote de lesiones eritematosas y descamativas generalizadas, mucho más pequeñas en el resto del cuerpo. Raras veces estas manchas se observan en el rostro, palma de manos y pies.

“Esta condición pude durar entre 15 días a tres meses, dependiendo de cada paciente, pero no es una enfermedad para alarmarse. La pitiriasis se presenta en épocas de donde existe mucha humedad, tanto por lluvia como por calor extremo, un clima que estamos viviendo en Barquisimeto actualmente por lo cual observamos una gran cantidad de pacientes con la misma sintomatología”, explica la especialista.
A pesar de las erupciones, los pacientes sienten una leve picazón, casi imperceptible.

“La causa es desconocida pero se cree que se trata de una patología de origen infeccioso por la estacionalidad en que se presenta, la agrupación de casos y las características clínicas”.

Según la OMS, los microorganismos sospechosos implicados en la etiología son el virus herpes humano 6 y 7, estarían relacionados con la pitiriasis rosada.

Con tratamiento es mejor

Rothe indicó que la enfermedad es autolimitada, aún se desconoce si es viral o no, por lo cual el tratamiento incluye en ocasiones antivirales combinados con antialérgicos vía oral y cremas con esteroides e hidratación.

Aunque la pitiriasis rosada puede curarse sin recibir ningún tipo de tratamiento, estas indicaciones reducen la presencia de las lesiones, acortando el período de la enfermedad.

También la exposición solar, a horas no intensas de sol entre las 9 y 10 de la mañana, ayuda a mejorar este tipo de lesiones.

“Cualquier persona puede presentar pitiriasis, no hay nada que predisponga a la persona a desarrollar estas descamaciones. Los pacientes llegan a la consulta muy asustados pues son lesiones muy visibles, pero con un simple examen físico y una hematología, pueden descartarse enfermedades como sífilis y psoriasis, a través de un diagnóstico diferencial”.

Las personas de entre 10 y 35 años, así como las mujeres embarazadas, tienen más posibilidades de contraer pitiriasis rosada, pero ésta puede ocurrir a cualquier edad y en personas de cualquier color de piel.
Existen otras variedades de pitiriasis mucho más severas, que duran tres meses o más, con presencia de ampollas en la piel y se recomienda el uso de tratamientos más fuertes.

Cambios del clima

Además de la pitiriasis, otras enfermedades causadas por las incidencias del clima se presentan en tiempos de humedad, sobre todo las llamadas dermatovirosis.

“Las dermatovirosis que se ven en la actualidad con mayor incidencia son la chikunguña, el dengue, así como en menor grado la rubéola y sarampión, que pueden cursar con alteraciones cutáneas que deben ser tratadas”, explicó la especialista.

En ocasiones la lesión viene acompañada de episodios febriles, pero eso no siempre es la regla.
La pitiriasis rosada no da fiebre, a diferencia de las dermatovirosis.

“Se debe realizar el diagnóstico diferencial por cómo están distribuidos, si pican, si presentan fiebre, malestar general. Es importante que en esta época que hay tantos casos, hacer este procedimiento y detectar que tiene el paciente a través de un diagnóstico diferencial”.

Cabe destacar que la pitiriasis rosada no se contagia al contacto con otra persona y no deja lesiones residuales una vez pasada la enfermedad.

Se recomienda que al observarse alguna lesión con las características antes mencionadas, acuda a un médico especialista, quien sabrá determinar si en efecto está evidenciando los rasgos propios de la pitiriasis o por el contrario se trata de otra condición médica que amerita mayor revisión y tratamiento.

Lo importante es no automedicarse y dejar en manos de los profesionales el tratamiento adecuado.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -