El concejal y directivo regional del partido Voluntad Popular en Lara, José Gregorio Zaá, opinó que el Estado refleja su preocupación y miedo ante la masiva participación al proceso de recolección de firmas para la activación de la Asamblea Nacional Constituyente, por tanto utiliza el Poder Electoral para contrarrestar la expresión libre de los ciudadanos.
“Da pena ajena que la presidenta del Consejo Nacional Electoral se preste para emitir juicios, como si el órgano fuese la oficina de asuntos electorales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Nuestro mecanismo está amparado en la Constitución Nacional, el cual describe que el poder constituyente nace de la voluntad del pueblo”.
Desestimó la versión del CNE referida a que deben utilizarse recursos tecnológicos para garantizar la pulcritud del proceso.
“Ese es un sistema que le hace un favor al régimen para manejar los datos a su antojo y ponerle trabas a la iniciativa popular. El Poder Electoral debe limitarse a recibir las firmas, evaluarlas y aprobarlas tras examinar su validez; de cumplirse esto, se debe activar ipso jure (de pleno derecho) el mecanismo de convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente”.
Informó, que los primeros días de recolección han superado las expectativas del partido, pues señala que la convocatoria ciudadana viene por la crisis económica, política, social y moral del país. En los próximos días, darán balance.