En coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Misión Barrio Adentro, Misión Cubana y el gobierno nacional, la Gobernación del estado Lara dio inicio la mañana de ayer a un operativo de salud, el cual persigue reforzar las actividades realizadas para combatir el dengue y el chikunguña.
Así lo informó Teodoro Campos, secretario general de Gobierno, quien detalló que en esta ocasión el gobierno regional ha dispuesto de 100 fumigadores, 80 abatizadores, 600 médicos, 15 epidemiólogos y 900 activadores o informantes.
Barrio Adentro y Misión Cubana colocaron a disposición del plan 150 médicos y 175 defensores.
Esto sumado al apoyo de los alcaldes de diversos municipios de Lara, donde se reforzará el Plan Cachivache, el cual consta de recoger objetos en desuso, que se convierten en depósitos de las larvas.
Al respecto, la doctora Isis Fernández, directora de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria de Lara, expresó que las áreas de riesgo fueron escogidas de manera estratificadas, según índice aédico.
En Iribarren se trasladaron a Pueblo Nuevo en Juan de Villegas, Andrés Bello en Cují y Tamaca Centro en Tamaca. En Jiménez trataron el sector La Isla, en Morán el poblado Guarico y en Simón Planas la localidad de La Miel. Resaltó que Andrés Eloy Blanco no registra áreas de riesgo.
Trabajo en los municipios
Para esta jornada las alcaldías de Lara han sumados camiones de basura, compactadoras y cuadrillas. Bucos y quebradas también serán saneados.
Campos recalcó que lo primordial no es la fumigación y abatización, sino la erradicación de los criaderos. De allí que exhorten a la colectividad a eliminar los posibles centros de reproducción del zancudo.
Balance en Lara
El secretario general de Gobierno apuntó que en Lara han sido confirmados 10 casos de chikunguña. Otros 189 son tratados como sospechosos, en espera de los resultados del Instituto Nacional de Higiene.
Es de destacar que en lo que va de año la Dirección de Salud ha realizado 50.276 visitas a viviendas para evaluación de criaderos. Registran 34.995 viviendas tratadas con larvicida, 187.764 criaderos tratados con larvicidas, 7.662 criaderos eliminados, 88.489 viviendas nebulizadas con equipo liviano y 1.387.035 viviendas nebulizadas con equipo pesado.
Apoyo de Barrio Adentro
Carlos Partida, coordinador para el estado Lara de la Fundación Misión Barrio Adentro, detalló que dan continuidad a la atención médica contra el chikunguña desde sus 29 centros de salud y 304 consultorios.
Destacó que el pasado sábado realizaron jornada especial en La Sábila, donde detectaron 47 casos febriles, de los cuales han comprobado que 19 de estos son dengue.
Agregó que en el sector Aguada Grande en Urdaneta, han fumigado 268 viviendas por caso de dengue, además de escuelas.
Jornada en Pueblo Nuevo
En la parroquia Juan de Villegas, sector Pueblo Nuevo, la diputada del CLEL y directora de la Comisión de Salud, Nereida Sosa, acompañó a los ciudadanos en la referida jornada nacional.
Segunda fase
La ministra de Salud, Nancy Pérez, oficializó este domingo el inicio del Plan Nacional Contra el Chikunguña y el Dengue, con el desarrollo de «la segunda fase» que consiste en un despliegue nacional de prevención.
Desde la parroquia El Valle de Caracas, una de las priorizadas, la representante del Ejecutivo explicó las acciones que está tomando el Gobierno nacional para combatir estas enfermedades mediante medidas como la eliminación de las fuentes donde se depositen las larvas de los zancudos que las transmiten.
«En Venezuela nosotros hemos venido haciendo un trabajo de contención del vector, trabajando en las comunidades, aportando y haciendo fumigaciones». Se abordarán 120 municipios con 230 parroquias de todo el país, pero principalmente de Aragua, Miranda, Barinas, Guárico y Carabobo, Apure, Yaracuy, Bolívar y el Distrito Capital.
Participan en este operativo «médicos cubanos, los estudiantes de medicina integral comunitaria, los médicos MGI, las enfermeras, las UBCH, las comunas, los comités de salud y los consejos comunales”.
Jornada en Palavecino
Con el propósito de acompañar la lucha que actualmente libran las autoridades sanitarias nacionales y regionales contra el dengue y la fiebre chikunguña, la Alcaldía Progresista de Palavecino brinda apoyo humano, técnico y logístico a las jornadas de fumigación y eliminación de criaderos desplegadas por el Gobierno de Lara en la jurisdicción.
Este domingo, se realizó un operativo casa por casa en el sector Las Uvas de la parroquia Agua Viva, donde además de la fumigación se colocó abate en los recipientes de agua y se recolectaron “cachivaches” en las viviendas.
La directora del ambulatorio Don Felipe Ponte de Cabudare, Vianney Mediomundo, explicó que el operativo comprende también la detección de los casos sospechosos o febriles.
La directora de Desarrollo Social, Marilyn Romero, expresó que “para el alcalde José Barreras la salud de los palavecinenses es un tema primordial”.