Como es usual, el inicio de cada año escolar viene acompañado de cambios significativos y el período 2014-2015 no es la excepción. Ya el presidente de la República Nicolás Maduro, anunció la creación de la Corporación de Alimentación Escolar, que ahora asumirá el control del Programa de Alimentación Escolar (PAE), impulsado en el año 2002 por el exmandatario Hugo Chávez en función de garantizarle alimentación a los estudiantes de los diferentes niveles académicos del sistema público.
Hasta los momentos, representantes, docentes y voceros de los consejos comunales desconocen los detalles de la institución recién fundada. Sólo tienen claro que va a fortalecer la atención de los escolares, además de corregir las fallas que han empañado el funcionamiento de este importante servicio.
El coordinador regional del PAE, Román Cortez, aseveró que esperan los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), pero el trabajo estará enmarcado en mejorar el suministro, la dotación de insumos y adecuación de las infraestructuras. La nueva fase incluye otras estrategias.
El tema de la producción de alimentos vuelve a destacar. “Lo primero que hicimos fue atacar la desnutrición; ahora vamos a luchar contra la obesidad”. Para tal fin niños, niñas y adolescentes aprenderán a sembrar rubros como hortalizas y tubérculos en los huertos o hectáreas de las escuelas técnicas para obtener cosechas en grandes cantidades o productos que más adelante consumirán.
De igual forma, aclaró que los proveedores de la red estatal, en este caso Mercal y Pdval, continuarán a cargo del abastecimiento.
Entre los avances, también destaca la absorción de las Madres Procesadores, que ya es un hecho. En Lara por ejemplo cinco mil colaboradoras pasaron a nómina. El Ejecutivo Nacional aprobó 2.155 millones de bolívares para cancelar los sueldos.
En cuanto al menú, se pudo conocer que eliminaron las pulpas, porque contiene químicos que no son nutritivos. Las parrillas, el asado negro y otros platos venezolanos formarán parte de la dieta diaria, así irán cambiando los patrones de consumo.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, apoya la iniciativa, porque “los alumnos rendirán mejor en clases y no abandonarán las aulas”. Considera que hace falta más participación y recursos para lograr un mejor desempeño del programa.
El PAE y sus etapas
Vale recordar, que el PAE ha pasado por varias etapas desde su lanzamiento. Las cooperativas fueron las primeras en transportar la comida,cada semana, hasta las puertas de escuelas y liceos, pero muchos de los proveedores “engordaban” las facturas de los pedidos o cobraban sin realizar las entregas.
Ante distintas irregularidades la ministra Mariann Hanson, en el lapso 2011-2012, acordó que Mercal y Pdval asumirían las riendas del PAE. Desde que existe el convenio, desmejoró por completo. Luego de varios años, los docentes no se han adaptado al proceso de transición, como lo denominaron en su momento, sin embargo la Zona Educativa de la entidad junto a la coordinación del programa, ha hecho lo posible por facilitar la búsqueda de los alimentos e igualmente el traslado.
“Los cambios son necesarios, si queremos un programa más eficiente. Cuando concluyen las clases, un equipo investiga, corrige y replantea el proyecto” aseveró Cortéz.
Comedores paralizados
El Gobierno otorgó 6.703 millones de bolívares para asegurar la nutrición de la población estudiantil hasta diciembre, pero las actividades no han iniciado de lleno en los comedores de los 1.519 planteles de la localidad, donde existe el PAE.
Xiomara Ascanio, jefa de la Zona Educativa, reveló que se están llevando a cabo una serie de inspecciones para conocer los problemas registrados y constatar en cuáles condiciones se encuentran.
Luego de obtener el diagnóstico, arrancará la dotación de cocinas, refrigeradores, mesas, sillas, platos y demás utensilios que hagan falta, por parte del Mppe y otros entes adscritos. La titular del despacho estimó que la próxima semana podrían reactivarse las labores en las cocinas para ofrecer las ingestas diarias (desayuno, almuerzo o merienda).
Resuelven con plato servido
Las instituciones educativas que carecen de espacios para la operatividad del PAE, reciben las comidas en plato servido. Actualmente son 65 recintos que no cuentan con el área adecuada para elaborar las comidas y ubicar a los comensales, antes eran 120.
Román Cortez aseguró que durante su gestión, el equipo de trabajo ha logrado eliminar en gran parte la modalidad, pese a que surgen muchos inconvenientes, los retrasos y los alimentos descompuestos son parte de trabas, por cuanto es vital comenzar con la entrega de equipos.
En estos momentos, son aproximadamente 350 mil estudiantes quienes disfrutan del plan piloto, pero la cuota aumentará los meses siguientes, cuando el Mppe inaugure más de cinco recintos académicos, entre ellos la Escuela El Cardenal en el Cují y Dr. Andrés Eloy Blanco en Juan de Villegas.