En un contacto telefónico con la arquitecta Claudia Rodríguez conocimos que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) envió un comunicado que avala los daños en el centro histórico de Barquisimeto, exhortando al Consejo Federal de Gobierno a conceder los recursos a Emica para su rescate.
La misiva se produce tras la inspección que hace un mes efectuó personal del IPC en los inmuebles de la calle 24 con carrera 17.
“En esa visita los representantes del IPC apreciaron las condiciones en las que se encuentra la casa de Fundasab e inmuebles vecinos. El Consejo Federal de Gobierno no ha aprobado los recursos para el rescate del centro porque faltaba el aval del IPC”.
Al IPC se le entregaron los planes, proyectos y planos y estos a su vez, enviaron el aval para que el Consejo Federal otorgue lo solicitado, por un monto de cinco millones de bolívares.
La carta, dirigida al ingeniero José Vásquez, presidente de Emica, expone que luego de la inspección a los inmuebles ubicados en la carrera 17 con calle 24, se constató el agudo deterioro que presentan las casas de esa cuadra y en particular la sede de Fundasab.
“El referido inmueble presenta fuerte desestabilización estructural, pudiendo generarse en cualquier momento el desplome total o parcial de los techos o muros de sostenimiento”, dice el comunicado.
En ese sentido, el IPC recomienda la intervención inmediata por parte de las autoridades municipales, estadales y del sector, tomando las medidas de emergencia que determinen los especialistas en materia de patrimonio cultural.
Deben implementarse a la brevedad posible las medidas de emergencia y el rescate de la sede de Fundasab.
“Se aprobó la propuesta de creación del Centro Turístico Cultural Lisandro Alvarado y se exhorta a agilizar la obtención de recursos económicos para llevar a cabo las medidas de emergencia necesarias para el inmueble”. La carta la firma, Omar Vielma Osuna, presidente encargado del IPC.
El siguiente paso es que el Consejo Federal apruebe los recursos, sólo esperaban el aval para transferir los recursos a Emica a fin de acometer los trabajos de manera inmediata.
“Hay que desocupar esa casa inmediatamente. Ya el Consejo Federal debe tener en sus manos esa carta del IPC”.
Se conoció que la fumigación comenzó la semana pasada.
Está listo el colegio Diocesano, Fundasab, las casas de los Gil París y de los Vásquez, el lunes se fumigará la casa de los Chiossone.
“Malariología nos indicó que la casa de Fundasab estaba totalmente contaminada. Es decir, que esos techos podrían venirse abajo en cualquier momento”, advirtió Rodríguez.