De acuerdo a lo que se observa y a la actuación del Gobierno, no hay esperanzas de dejar de sufrir por los frecuentes apagones pues el sistema eléctrico en Venezuela sigue colapsado.
Lo dijo Joe Carrillo, miembro de la Comisión Nacional del Colegio de Ingeniero que se encarga del análisis del tema eléctrico.
Explicó que la institución ha hecho recomendaciones para llevar a cabo un mantenimiento planificado pero las mismas no han sido atendidas porque en la empresa eléctrica la meritocracia fue sustituida por la politocracia.
Puso como ejemplo que supuestos técnicos cubanos llevan seis años en Planta Centro y no han hecho nada para mejorar las turbinas, que debían estar generando 2.000 megavatios y apenas producen 400, insuficientes para cubrir las necesidades de la población.
También refirió que para las subestación de la Zona Industrial de Barquisimeto, hace años, adquirieron dos plantas viejas en Paquistán, pero las mismas están diseñadas para trabajar en 50 ciclos y en Venezuela hace tiempo se hizo la conversión a 60 ciclos.
Además, son plantas que trabajan con gas, pero ante la inexistencia de ese combustible deben adaptarlas a diesel.
El ingeniero Carrillo considera que existe una crisis en el sistema de transmisión de líneas, tanto en las de 765.010 voltios como las de 400 y las de 230 mil, de allí las fallas que, como la del jueves, se presentaron en una parte del país.
Con respecto a Lara, apenas se generan 150 megavatios y el consumo llega a 700.
El experto tampoco cree que el problema se soluciona con la salida de Chacón de Corpoelec.
Máquinas viejas
Para el ingeniero electricista Luis Vásquez Corro, vice-presidente del colegio que agrupa a esos profesionales, el problema persiste porque la generación de electricidad no cubre la demanda.
Apenas se dispone de 1.600 megavatios y de allí los racionamientos que siguen imponiéndose.
Además, dijo que las máquinas de Corpoelec no dan para más y sólo están trayendo otras viejas, desechadas en países como Paquistán, Taiwan o Vietnam, por lo cual no hay solución a la vista.