La XVII edición del Congreso Venezolano de Reumatología Dr. Napoleón Peña, quedó formalmente instalada en el Hotel Jirahara, donde médicos de todas las especialidades y estudiantes conocieron sobre la actualización científica de las patologías reumatológicas. El evento se realiza en el marco del 50 aniversario de la Sociedad Venezolana de Reumatología (SVR).
La doctora Yelisa Finol de Briceño, presidenta de la SVR, declaró que en este primer día de conferencias se trató de las enfermedades reumatológicas en niños, los cuales regularmente son de mal pronóstico. Además, confesó que es una especialidad carente de profesionales en el país.
“La más común de las patologías es la artritis reumatoidea, enfermedad inflamatoria, crónica y degenerativa que produce limitaciones y cambios en la calidad de vida del paciente. Sin embargo, la importancia está en que se detecte a tiempo la patología. En la entidad apenas contamos con nueve profesionales en el campo, cuyo capital humano no puede responder a la ingente demanda”.
Unidad de Reumatología en pésimas condiciones
Finol de Briceño denunció que la sede regional de Reumatología no cuenta con instalaciones que reúnan las condiciones óptimas para prestar el servicio médico. Actualmente están en una sección del edificio de Salud Pública del Decanato de Medicina de la UCLA, luego que en el 2009 la gobernación demoliera sus espacios para la construcción del núcleo de consultas del Hospital Pediátrico.
Entre los problemas que enfrentan, se resalta que no cuentan con una línea de voltaje 220 para el funcionamiento adecuado de los equipos, el espacio es reducido y no cuentan con la aclimatación necesaria. Este centro fue el mejor del país y atendía un promedio diario de 80 pacientes. Hoy apenas reciben 25 personas al día.
Condecorados
En horas de la noche el gobernador del estado Lara, Henri Falcón Fuentes, condecoró con la orden Jacinto Lara, la máxima en la región, a tres médicos de la especialidad por sus brillantes y largas carreras.
Galardonaron a los doctores Arnaldo Posada y Rafael Leopoldo González, ambos fundadores de la Unidad de Reumatología del Hospital Central Antonio María Pineda en 1979. También fue reconocido el doctor Napoleón Peña (epónimo del evento) por su destacada trayectoria.