Theresly Malavé, abogada de los exfuncionarios de la Policía Metropolitana condenados por el caso del 11 de abril, afirmó que sus defendidos también son presos políticos a quienes han violado sus derechos procesales.
En declaraciones a EL IMPULSO, señaló que de acuerdo con la ley ya deberían estar en libertad, sin embargo la actuación de los tribunales ha represado esta posibilidad.
«Ellos son los primeros presos políticos, tienen 11 años y se les han vencido todas las medidas cautelares a las que tienen derecho. No hemos dejado de pedir la redención judicial de la pena por estudio y trabajo; constantemente estamos pidiéndole al tribunal, sin embargo allí siempre buscan un pero. No ha habido manera», explicó la también defensora de derechos humanos.
En tal situación se encuentran los exoficiales Héctor Rovain, Marco Hurtado, Arube Pérez, Luis Enrique Molina y Erasmo Bolívar, quienes actuaron a las órdenes de Lázaro Forero y Henry Vivas (y ellos bajo las de Iván Simonovis) la tarde del 11 de abril.
Malavé señaló que uno de los principales requisitos para ser beneficiarios de las medidas alternativas de cumplimiento de condena, que estable el COPP a partir del cumplimiento de la cuarta parte de la pena impuesta, son exámenes psicosociales y el récord de conducta. Resaltó que desde el punto de vista formal ellos cumplen de sobra con esos requisitos, sin embargo «cualquier cosa la utilizan para no otorgarles la medida».
Además, la abogada recordó que los exfuncionarios no están condenados por violación de derechos humanos, sino por delitos comunes.
Por otro lado, luego de haber pasado al menos ocho años en El Helicoide, las condiciones de prisión que viven en Ramo Verde son mejores.