La medida humanitaria tantas veces solicitada para el excomisario Iván Simonovis fue acordada en la noche de este viernes. José Luis Tamayo, abogado de Simonovis, informó que pasadas las 9 de la noche la jueza primera de ejecución de Maracay, Vanina Gómez, oficializó la resolución del arresto domiciliario para el excomisario.
Añadió que solicitará oportunamente que dicha medida sea sustituida por una alternativa de cumplimiento de la pena como corresponde por ley. «Por lo pronto, lo más importante es que el comisario pueda recibir la atención médica adecuada para que se trate las dolencias de tipo cardíaco y los problemas gastrointestinales que padece», aseveró.
Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó a través de su cuenta en la red social Twitter que una vez que Simonovis recupere su salud deberá regresar a su sitio de reclusión. Asimismo, indicó que la medida humanitaria se cumplirá con presencia de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
A su vez, la esposa de Simonovis, Bony Pertiñez, se pronunció al respecto a través de su cuenta en la red social Twitter. «Quiero informarles a todos que ya mi esposo Iván Simonovis se encuentra en casa con nosotros, su familia. Dios es grande y misericordioso», escribió. Agregó que desde ahora se enfocarán en la recuperación de su esposo. «Cuando crees mucho en algo no tiene otra salida que ocurrir. Gracias a todos», apuntó.
Oposición celebra
Voluntad Popular expresó su beneplácito por la medida humanitaria que permite a Simonovis, recibir tratamiento en su hogar y en compañía de su familia. No obstante, dicho partido recordó que el excomisario continúa injustamente privado de su libertad como consecuencia de una justicia corrompida al servicio del Ejecutivo, razón por la cual hizo un llamado a la ciudadanía a seguir luchando por su libertad plena.
«Desde Voluntad Popular nos alegramos al saber que Iván finalmente podría volver a su hogar, en compañía de su esposa Bony y de sus hijos, aunque sea para recibir tratamiento médico ante las severas afecciones de salud que desde hace años viene arrastrando como consecuencia de las críticas condiciones de reclusión y aislamiento a las que ha sido sometido por más de 10 años. No olvidemos que en este tiempo a Iván se le mantuvo en calabozos sin poder recibir durante largos días la luz del sol, privado de movilidad y ejercitarse, forzado involuntariamente a envejecer prematuramente con severas consecuencias físicas y de salud. La atención médica que hoy Iván requiere jamás hubiese sido necesaria si sus derechos humanos se hubiesen respetado, Iván hoy está enfermo por culpa de la indolencia inhumana de la dictadura del PSUV”, afirmó Freddy Guevara, coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, a través de un boletín de prensa.
Un Nuevo Tiempo también manifestó su satisfacción por la referida medida humanitaria. «Valoramos positivamente este gesto por parte del gobierno nacional, expresado en esta acción humanitaria de la juez. Aprovechamos la oportunidad para recordar que existen otros venezolanos que permanecen privados de libertad y exilados por razones políticas. Estas acciones humanitarias o medidas judiciales sustitutivas deberían ser ampliadas al resto de los venezolanos que persisten en dicha situación», refirió el comunicado emitido por la tolda azul.
Similar posición sostuvo Copei. Su presidente Roberto Enríquez señaló que no se puede olvidar la libertad de los policías, de los estudiantes, de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Enzo Scaranno. «Los socialcristianos asumimos un compromiso serio con el país, y no olvidamos que la medida otorgada a Iván Simonovis fue uno de los puntos llevados por la Mesa de la Unidad Democrática al gobierno nacional para avanzar en el diálogo respetuoso y responsable, necesario para la reconciliación nacional», puntualizó.