Un total de trece productores de café de la parroquia Quebrada Honda de Guache, fueron detenidos por funcionarios del Plan Patria Segura luego de que, presuntamente, les incautaron unos facsímiles y un revólver, con lo cual perseguían a delincuentes que los tienen azotados en sus casas y bienes, mientras las fuerzas de seguridad no les prestan atención, declaró el diputado suplente a la Asamblea Nacional Guillermo Palacios.
“Los hombres del campo aún se encuentran detenidos en Quíbor y hoy posiblemente sean puestos a la orden de los tribunales. Este grupo de trabajadores y otros más, del municipio Andrés Eloy Blanco, hartos de la delincuencia que los azota, decidieron emprender la búsqueda y rescate de una camioneta robada propiedad de uno de sus compañeros”, declaró Palacios en una nota de prensa.
“Ahora los detenidos son las víctimas y los delincuentes siguen libres. Los productores están alarmados por la situación porque por luchar contra el hampa son reprimidos por la seguridad del Estado, siendo sometidos al rigor de los tribunales. La comunidad se lanzó a la calle exigiendo la inmediata libertad de sus compañeros de lucha”.
Miguel Sangronis, integrante de la brigada de seguridad de la comunidad, dijo: “Estamos unidos, porque estamos cansados de que nos roben nuestras propiedades, sobre todo los vehículos, indispensables para el transporte hasta la ciudad, y que las autoridades pocas veces obtienen resultados positivos».
Los productores se declararon en alerta permanente hasta lograr la libertad plena de sus compañeros. El productor Saturnino Pérez expresó que van a ir a donde sea para denunciar la inseguridad que hay en estos momentos y agradecieron el apoyo que les dio el alcalde de Quíbor, José Gregorio Martín.
En este hecho los productores sanareños de café fueron acompañados por el diputado Palacios, los dirigentes sociales Félix Saavedra, Antonio García, Ramón Pérez, Danny Devides, Rosibel Devides, la concejal del municipio Andrés Eloy Blanco, Rita Pérez, además de contar con la asesoría legal del abogado Alí Escalona, quien será el defensor de los agricultores en este proceso.