No creo en esas encuestas que han venido anunciándose. Mi olfato me indica la falta de veracidad de todas ellas. Me parecen interesadas, manipuladas y con el único propósito de aparentar una invencibilidad del oficialismo, a fin de desalentar el voto opositor. Este propósito no lo han logrado. Nadie se ha desalentado por las encuestas que hablan de una ventaja de más de 15, 20 e incluso hasta 30 puntos a favor del actual presidente. Al contrario, tengo la convicción que esas encuestas han alentado la lucha, han encendido el fervor y han entusiasmado al elector imparcial. Las encuestas encuentran un mentís muy claro en la calle y en los actos del oficialismo, todos muy escasos de gente y hasta tristes, melancólicos, nostálgicos, aburridos, llenos de los mismos cuentos de hace 14 años.Ya Chávez no entusiasma a nadie, su tiempo pasó, Chávez tiene el viento en contra, mientras Capriles lo tiene a su favor.Esta es la realidad del presente y el oficialismo lo sabe y por eso está nervioso.
Además, Capriles ha hecho, está haciendo, una gran campaña. Al comienzo hubo unas semanas de confusión, parecía no tener una estrategia definida y clara ni la contundencia necesaria para enfrentar a un régimen poderoso y lleno de poder, dinero y mañas como el actual. Pero a medida que la campaña se ha venido desarrollando, Capriles ha marcado la pauta de la misma, ha recorrido incansablemente todo el país. Esta última semana, por ejemplo, completó el número redondo de 100 poblaciones visitadas y aspira en dos semanas haber completado 200 poblaciones, mientras el candidato oficialista pasea en unas carrozas y no ha tenido más remedio que responder lo que Capriles le va indicando, cosa que no había ocurrido nunca en los catorce años de Chávez. Por otra parte, las respuestas de Chávez a Capriles son siempre insultantes y desagradables para cualquier observador imparcial. Chávez no responde los planteamientos de fondo, se va a la descalificación del candidato opositor, lo que causa desagrado entre quienes van a decidir la elección: los independientes e indecisos, la gente está cansada de insultos, odios y violencia. Caprilesutiliza un lenguaje de altura, admirable, incluso para referirse a quienes lo insultan yha presentado ideas muy interesantes en materia de seguridad, inflación, educación, vivienda, vialidad, presencia de cubanos en Venezuela manejando asuntos de la exclusiva competencia de los venezolanos, regalos a países extranjeros, compra de armamentos, combate contra la corrupción, apoyo a las universidades, lucha contra la pobreza, respeto y fortalecimiento de las instituciones, respeto a la propiedad privada y al sector privado de la economía, respeto a las libertades públicas, entre ellas, por ejemplo, a la libertad de expresión y Chávez se pone a la defensiva en todos esas materias, en las cuales no ha hecho nada o ha destruido todo.
Un planteamiento muy interesante que ha hecho Capriles y ha pasado un poco desapercibido y por eso lo destaco hoy, es la no reelección presidencial. Esta semana que acaba de concluir, Capriles anunció de nuevo, porque ya lo había dicho aunque, para mi gusto, en forma un poco tímida,que “llegaré y me iré joven”, haciendo alusión a su edad. Capriles acaba de cumplir 40 años, por lo que al llegar a presidente en enero, esa será su edad de asunción de la presidencia y luego al cumplir los seis años de mandato, todavía estará joven, tendrá 46 años.Luego Capriles dijo, “llegaré a solucionar los problemas del país, no a perpetuarme en el poder”. Lo conveniente, lo democrático y lo ético, es que todo presidente, cumpla un solo mandato y luego se retire a aconsejar, a poner al servicio de las mejores causas del país su experiencia y los conocimientos adquiridos durante el ejercicio presidencial. Que asuman las riendas del país las nuevas generaciones que vienen emergiendo. Al encargarse de la presidencia, le haré llegar al presidente Capriles una propuesta para una reforma constitucional que elimine en forma absoluta la reelección presidencial. Si se aprueba, se fortalecerá la democracia y se evitará la aparición de una nueva tragedia como la chavista que hemos vivido estos 14 años.
“Llegaré y me iré joven”
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Plataforma Unitaria Democrática, pide Navidades sin presos políticos #22Dic
Pasar las navidades sin presos políticos, es el petitorio que, a través de una declaración institucional, está haciendo la Plataforma Unitaria Democrática, como un gesto humanitario del Gobierno, que permitiría que los reos se reunieran con sus familiares en una fecha tan significativa.
- Publicidad -
Debes leer
Precios de los ingredientes para la cena navideña aumentan en Barquisimeto #24Dic
La temporada navideña ha llegado a Barquisimeto, pero este año, los precios de los ingredientes tradicionales del plato navideño están dejando un sabor amargo en muchas familias.
- Publicidad -
- Publicidad -