Los agricultores del municipio Andrés Eloy Blanco y parte de Portuguesa, cansados de la poca efectividad de las acciones que los organismos de seguridad llevan adelante contra los delincuentes, decidieron unirse para recuperar los vehículos e implementos de trabajo que les han robado.
En su mayoría trabajan y residen en sectores como Miracuy, San Antonio de Guache, La Escalera, El Degredo, Quebrada Honda de Guache, Loma de Curigua y La Bucarita, entre otros, al sur de Sanare.
Este viernes, y desde la noche anterior, un numeroso grupo de ellos, constituidos en lo que denominan Brigada de Orden, se encontraban en las inmediaciones del caserío Guadalupe, municipio Jiménez, tratando de localizar la camioneta que el jueves le robaron a un caficultor.
“Estamos unidos porque estamos cansados de que nos roben nuestras propiedades, sobre todo los vehículos, indispensables para el transporte hasta la ciudad, y que las autoridades pocas veces obtienen resultados positivos”, declaró Félix Saavedra, presidente de la Asociación de Comerciantes de Andrés Eloy Blanco, e integrante de la brigada.
Aunque hasta el mediodía del viernes, no habían podido localizar la camioneta Toyota robada, agradecieron el apoyo brindado por la Policía de Lara durante la búsqueda.
Explicó que desde que fundaron la Brigada de Orden, de 40 vehículos robados a los agricultores ellos lograron recuperar 39.
Enfatizó que cuando ocurre un hurto o atraco en perjuicio de uno de ellos, inmediatamente se pone en funcionamiento un sistema de comunicación a través de la montaña y en poco tiempo se produce la movilización de gran cantidad de agricultores obligando a los ladrones a dejar abandonada la unidad o los objetos sutraídos.
Igualmente informó que de las nueve camionetas robadas en Portuguesa, en las inmediaciones de Ospino, han logrado recuperar ocho.
Se presume que los autores de esos hechos delictivos conforman una banda que opera entre los estados Lara y Portuguesa, cuya preferencia son las camionetas Toyota o los camiones 350.
“Los que se roban en Portuguesa los pasan a Lara y viceversa, aprovechando los caminos existentes en la montaña, algunos desconocidos para las autoridades.
Sólo en algunos casos ocurren recuperaciones por parte de comisiones dependientes de la Policía de Lara, la Municipal de Sanare o de la Prefectura, integrada por funcionarios conocedores de las parroquias Quebrada Honda de Guache o Yacambú, donde se encuentra la mayoría de fincas productoras de café de la zona.
“La brigada de los campesinos está declarada en emergencia luego del robo del jueves, lista para actuar tan pronto ocurra algo en perjuicio de alguno de los caficultores”, manifestó Saavedra.
Insistieron en la necesidad de que se intensifiquen los patrullajes de la Guardia Nacional en la zona fronteriza Lara-Portuguesa para alejar a los maleantes.