La organización no gubernamental Súmate instó a la Asamblea Nacional no incluir a representantes de partidos políticos en el Comité de Postulaciones que elegirá a los aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral.
La ong afirmó que no puede definirse una organización política como sociedad civil, lo cual quedó ratificado por una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que data de 2000.
«La sociedad civil no incluye a los partidos políticos», destacó Súmate con el fin de evitar que seleccionen a militantes partidistas entre los 10 representantes de la sociedad civil que deben designar a los nuevos rectores.
Además, en el marco del proceso para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que suplantarán a los que han sido jubilados, se trabaja en la conformación de un Comité de Postulaciones Judiciales que requerirá de otros seis representantes de la sociedad civil, advirtió la ong.
«Estas personas de la sociedad civil tendrán la responsabilidad, junto con los once parlamentarios de la Comisión Preliminar Electoral y los cinco de la Comisión Preliminar Judicial, de abrir el período de convocatoria para las postulaciones de candidatos a sustituir los tres rectores y sus seis suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los titulares para once vacantes de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), respectivamente», advirtió la organización a través de un comunicado.