El llamado del ministro de Educación para la reincorporación a las aulas de clases este lunes 15 de septiembre en el inicio del año escolar 2014-2015, no tuvo convocatoria en Palavecino.
En casi todos los planteles educativos, para no decir todos, solo asistió el personal directivo, algunos docentes y los obreros.
Palavecino cuenta con 103 instituciones escolares entre nacionales, estadales y privados con más de 31 mil estudiantes.
El rostro del abandono
En recorrido de EL IMPULSO por los planteles de las tres parroquias, se verificó la precariedad que presentan la mayoría de instituciones públicas.
Falta de pintura interna y externa, techos de acerolit doblados, canales de agua obstruidos, baños putrefactos, ausencia de piezas sanitarias, cloacas colapsadas, maleza hasta de un metro de altura, iluminación insuficiente en aulas de clases, surtidores de agua en ruina, son solo algunos de los males que encontrarán los alumnos y docentes en este nuevo año escolar, pese al mantenimiento “con las uñas que se emprendió este lunes”.
Reúnen dinero para los insumos
Coinciden la mayoría de docentes y bedeles encuestados sobre los padecimientos más marcados en las instituciones, que la falta de insumos de limpieza es una constante. “Los docentes y el cuerpo directivo tienen que reunir dinero con ayuda de padres y representantes para comprar cloro, desinfectantes, jabón en polvo, cera y otros insumos para la limpieza, toda vez que el Gobierno se olvidó que los planteles se limpian”, manifestaron algunos obreros.
Robos y plagas
Otro de los dramas consecuentes en Palavecino, tiene que ver con los constantes hurtos a las instituciones.
La escuela Valmore Rodríguez, ubicada en Cabudare, fue visitada durante seis días consecutivos el lapso académico pasado.
Menos suerte corrió la escuela de Las Cuibas en Agua Viva, la cual fue desvalijada, cuyo autor fue identificado, apresado y liberado.
Otra de las tragedias las atraviesa el liceo de Tarabana, invadido de roedores, lo que hace imposible el reinicio de las actividades.
EL IMPULSO intentó en varias oportunidades entrevistar a la directora de Educación municipal, pero no se encontraba en su despacho dado que realizaba un recorrido por las instituciones escolares. Tampoco contestó el celular.