Con motivo de la celebración del 462 aniversario de Barquisimeto, la Alcaldía de Iribarren desarrolló una serie de actividades culturales, sociales y protocolares.
Pasadas las ocho de la mañana, se realizó una eucaristía en la antigua catedral de la ciudad: el templo de San Francisco de Asís, frente a la plaza Lara.
Al mediodía, las autoridades locales y regionales se congregaron en la carrera 17, frente a la Casa de Eutoquio Gómez, para disfrutar de las actividades culturales de la banda show y un acto de teatro del Grupo T-Jireh, producciones sobre el Barquisimeto de antaño.
Frente a la estatua ecuestre del Libertador, las alcaldías de Iribarren, Palavecino y Jiménez, así como el Ejecutivo regional, UCLA, Polilara y otras instituciones, colocaron ofrendas florales y sociales.
Obras importantes para la ciudad
El alcalde Alfredo Ramos, acompañado de la primera dama, Carmen de Ramos, declaró a los medios que como regalo a la ciudad inauguraron un nuevo tramo en el canal de servicio de la avenida Venezuela en las calles 25, 26 y 27.
Mencionó que ampliaron la avenida Vargas y Los Leones, corredores viales muy congestionados que ahora cuentan además con moderno mobiliario urbano.
“Además le hicimos un tributo en vida a Oscar D’ León, una de las figuras musicales de Venezuela de gran relevancia que le ha regalado mucho a nuestro país, colocando en alto el gentilicio y es ejemplo para las futuras generaciones”, acotó el gerente de Barquisimeto.
Otros proyectos
Ramos reportó que para 2015, intervendrán nuevas avenidas para mejorar la movilidad como concepto de vitrinas urbanas.
“Tenemos proyectado mejorar la Intercomunal Cují-Tamaca, la avenida del oeste de Barquisimeto por la carretera vieja de El Tocuyo, un proyecto muy costoso que sabemos lo podemos ejecutar”, amplió, agregando que igualmente ampliarán la avenida Ribereña.
Un nuevo terminal
El mandatario local apuntó que otro de los proyectos ambiciosos es la mudanza del Terminal de Pasajeros a un sitio adecuado, amplio y digno.
“Ese espacio ya cumplió su ciclo y por lo tanto estamos trabajando para conseguir un terreno para entregar en concesión el nuevo y moderno terminal, adaptado a las necesidades actuales”, enfatizó.
Refirió que Barquisimeto tendrá un Museo de Los Niños, proyecto que diseña la Fundación del Niño, “y será el segundo de Venezuela”.
Construirá la Alcaldía de Iribarren un centro de convenciones de talla internacional, con un teatro municipal, como parte de los proyectos ya en estudio y que progresivamente se materializarán.
Política de rescate de espacios
Elogió Ramos la celebración de la Carrera 10K, maratón para el cual aspiraban se inscribieran entre 1.000 a 1.500 personas y terminaron participando casi 2.300.
“Estoy seguro que el año que viene tendremos el doble de atletas participando y convertiremos esta carrera Ciudad de Barquisimeto en un evento nacional e internacional”, manifestó. Detalló además la diversidad de actividades culturales, deportivas y sociales con motivo del aniversario de la ciudad “en cada parroquia de Iribarren”.
Destacó que en los eventos musicales no se presentó ningún incidente lamentable, “eso es lo más importante y quiero resaltar porque el pueblo disfrutó sanamente y en paz. El objetivo es rescatar los espacios públicos para los ciudadanos, meta que cumplimos en la semana aniversaria pero que será una política permanente”.
Realizarán una programación cultural desde septiembre hasta diciembre y en 2015, desarrollarán más actividades en todas las parroquias con seguridad como parte integral.
En la sesión especial fungió como orador de orden el acucioso cronista Iván Brito López, resaltando en su discurso los valores y la gente de Barquisimeto, así como su fundación.
Durante el acto fueron condecoradas 59 personas e instituciones.