Este martes el gobernador Henri Falcón, se pronunció en torno a las recientes cifras de inseguridad que mantienen en alerta a los larenses.
Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Teodoro Campos, el gobernador expresó que es una verdadera tragedia la que vive el país en cuanto a la violencia y la inseguridad: “es un problema agudo y estructural que vive el país nacional”.
Responsabilizó al Presidente, ya que según él, su discurso y su afán de confrontar ha generado todo este “caos nacional”.
“En Venezuela lo que podemos sentir es que hay una gran improvisación en un tema tan delicado como la seguridad, no es un problema focalizado en nuestro estado Lara”.
Sobre el caso de los funcionarios policiales recientemente caídos en manos del hampa, Falcón dijo que hay muchas variables, “es un hecho doloroso para nosotros, esta situación que vive todo el país mueven la fibra del funcionario y del venezolano común, hay que tener cuidado de no politizar las muertes”.
Dijo que las políticas penitenciarias no han sido las correctas: “si en un estado donde la política penitenciaria viene dada por desconcentrar las cárceles enviando a los reclusos a las calles, se hace más frágil administrar seguridad”.
“¿Qué ocurre en un país donde se ha distorsionado la administración de la justicia por la penetración de la política?”, se preguntó.
Cuestionó la actuación de la Policía Municipal: “la actitud de la semana pasada deja mucho que pensar”.
“Hay una situación delicada a nivel nacional, es un problema agudo y es más fácil para el gobierno decir que la responsabilidad es de los gobernadores”.
Explicó que en 7 meses han caído 61 funcionarios sólo en Caracas de los cuales 13 son de la PNB, 11 del CICPC, 11 GNB.
“En Carabobo 22, en Miranda 23, Aragua 17, la delincuencia y los desequilibrios económicos y sociales han llevado al venezolano a perder el valor de la vida”.
Dijo, que mientras todo esto ocurre en el país, el Presidente insiste en descalificar y desconocer, insiste en la confrontación, reiteró.
Planteó como única solución el acuerdo, poner un alto a la política en el tema policial, judicial y carcelario, para lograr trabajar en conjunto por el pueblo.
Nueva invitación a los Órganos de Seguridad
Falcón convocó nuevamente a una reunión en la gobernación del estado Lara a los representantes del CICPC, GNB, SEBIN, Fiscal Superior, a la Pdta del Circuito Judicial y la Defensora del Pueblo, con el fin de trabajar en equipo parta el combate de la criminalidad en la región.
“Después de esa primera reunión pudiéramos convocar a un Consejo Consultivo con los alcaldes, fuerzas vivas y medios de comunicación”.
Promovió la reunión para las nueve de la mañana de este miércoles.