Todas las asociaciones de panaderos del país asociadas a la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), se declararon en emergencia y solicitaron al Gobierno Nacional la continuidad en la distribución equitativa de la materia prima para garantizar el abastecimiento del pan de manera justa en todo el territorio nacional.
La información la ofreció ayer el presidente de Fevipan, Tomás Ramos, en una reunión de emergencia que sostuvo con todos los presidentes de estas organizaciones, con quienes debatió el camino a seguir en la búsqueda de soluciones para el sector, como hasta ahora lo ha hecho con las autoridades del Ministerio de Alimentación y demás instituciones del Estado.
Ramos, en su intervención, destacó que todas las asociaciones que integran Fevipan aseguraron que hay diversos tipos de insumos necesarios para la elaboración del pan que están en la lista de faltantes, como harina de trigo, azúcar, grasas, pasas y aceitunas.
Al respecto, la máxima autoridad de Fevipan aseveró que esta situación está trayendo como consecuencia graves problemas de abastecimiento del pan en todo el país y que las panaderías tomaran severas medidas como préstamos entre ellas de la materia prima y una coordinación especial con los molinos Monaca, Cargill, Molvenca y Mocasa.
Seguidamente, indicó que a través de un informe que presentaron los presidentes de las asociaciones quedó claro que hay estados que están enfrentando una situación más crítica a nivel de distribución de materia prima.
Por esta razón aseguró que para enfrentar con efectividad lo que está pasando con el sector las coordinaciones que se han hecho con el sector privado no han sido suficientes, por lo cual recalcó que es necesaria la intervención directa del Ministerio de Alimentación a través de la dirección de Mercadeo Agrícola y SADA.
Advirtió que existe el peligro de no lograr atender la dieta del venezolano, considerando que estos establecimientos se encargan de distribuir el 40% de los productos asociados con el consumo diario.
Dijo que solicitará una reunión con el nuevo ministro de Alimentación y sus directores, para juntos, por la vía del diálogo y del entendimiento, enfrentar este grave problema que afecta a un número cercano a las nueve mil panaderías.
Este encuentro, dijo el presidente de Fevipan, permitiría diseñar un plan estratégico para atender el problema de la materia prima.