Alrededor de mil millones de dólares se han invertido en la construcción del Sistema Yacambú Quíbor, dinero que no ha sido utilizado para completar esta obra y con el cual se han hecho millonarios dueños de contratistas y ex funcionarios del Gobierno, así lo expresó el diputado Guillermo Palacios, miembro de la directiva regional de UNT, en referencia al derrumbe de aproximadamente 100 metros de carretera dentro del túnel de la sección 13 mil, ubicada entre la falla de Río Claro y Boconó, del sistema hidráulico.
“Hemos hecho denuncias sobre la falta de mantenimiento de la obra y los trabajos inconclusos. Se han despilfarrado recursos otorgados en el 2010 para que hicieran el revestimiento del túnel que no se completó”.
Fueron 500 millones de bolívares entregados a las empresas M2A Ingeniería C.A y AF Ingenieros Consultores, las cuales recomendaron la rehabilitación de 6 mil metros del túnel, de los cuales fueron revestidos solo 261 metros.
Destacó que a ello se suma la anegación que existe en la obra, que impide el ingreso de los obreros.
“Responsabilizamos al Gobierno por los hechos de corrupción e ineficiencia en esta obra, en la cual se han invertido cientos de millones que no han rendido para la culminación del sistema hidráulico”.
Hizo un llamado para que se realice un pronunciamiento sobre las fallas de la obra y los problemas que presenta el sistema que aún está lejos de ser culminado.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por la directiva de UNT en el estado Lara durante un encuentro de líderes municipales desarrollado en el Colegio de Ingenieros, en el cual establecieron las directrices para trabajan en función de las venideras elecciones parlamentarias del 2015.