Según información del ministerio de Educación, el reinicio de las actividades académicas está pautado para el próximo lunes 15 de septiembre. En tal sentido, las instituciones privadas afinan su logística y mantenimiento preventivo a fin de recibir al calendario escolar 2014 – 2015.
Erlinda Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada, informó que más de 300 planteles de la región están preparados para recibir a cerca de 10.000 estudiantes.
“A diferencia de las instituciones públicas, los colegios tradicionalmente inician sus actividades de forma paulatina, comenzando desde los primeros años de educación inicial y básica a fin de adecuar al alumno al nuevo proceso escolar. Progresivamente, se van incorporando los niveles de primaria y media general”, relató.
“La planta física de nuestras instituciones están en óptimas condiciones para recibir a nuestros muchachos, a pesar de las dificultades, cumplimos con las normativas para impartir clases de calidad”.
Escasez de útiles y libros tradicionales
Sin embargo, señaló que los padres y representantes han manifestado su preocupación por no encontrar los útiles y libros tradicionales que son solicitados por los docentes. No obstante, aclaró que las instituciones han sido flexibles ante la situación del país.
“Estamos aplicando métodos complementarios como estrategias por internet y textos alternativos, puesto que nos han llamado una gran cantidad de padres y representantes angustiados por no encontrar los libros tradicionales que nosotros requerimos”.
Textos Bicentenario
Al consultarle sobre su perspectiva sobre el nuevo año escolar y los métodos educativos aplicados por el Estado, Hartliep respondió que seguirán trabajando con el acostumbrado diseño curricular.
“La utilización de los textos Bicentenario dependerá de los padres. Es público y notorio el rechazo que ha tenido gran parte de la población hacia estos textos, que fomentan el pensamiento único, la importancia del socialismo y la propaganda de las empresas estatales”.
Asambleas escolares
Por último, la profesora anunció que desde el 16 de septiembre los colegios harán el llamado para la conformación de las asambleas escolares, instancia que finalmente decidirá los costos de matrícula y mensualidad de las instituciones.