A cuatro días de haberse implementado el Corredor Vial Preferencial para el transporte colectivo que se desaplaza por la carrera 19, el mismo sigue presentando fallas, aunque para los promotores del mismo, tanto transportistas como usuarios, irán adaptándose.
Este miércoles, durante un recorrido entre la calle 43 y la UCLA, se pudieron observar algunas fallas a las normas que comprende el nuevo sistema.
Algunos pasajeros, afortunadamente muy pocos, aprovechaban cualquier detención de las unidades para bajarse de las mismas, sin esperar la parada reglamentaria fijada con pintura vinotinto sobre la acera derecha.
Pero también se pudo observar busetas, también muy pocas, permitiendo la bajada de pasajeros al lado de aceras pintadas de amarillo, señal de prohibido estacionamiento.
“El sistema ha tenido buena acogida en la mayoría, tanto en conductores como en usuarios, aunque tenemos que entender que algunos se resisten a los cambios”, declaró Rafael Betancourt, gerente de operaciones de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito.
Dijo que en reuniones con presidentes de rutas se les sugirió instruir a los conductores de las unidades a mantener cerradas las puertas y abrirlas solamente en las paradas para, de esa manera, impedir las salidas imprevistas.
Sin embargo, los dueños de busetas argumentan no encontrar repuestos para reparar las mismas cuando se dañan.
Betancourt también considera necesaria una mayor presencia de funcionarios de la Policía Municipal para orientar a transportistas y pasajeros sobre las normas a seguir.
Igualmente para impedir que particulares sigan estacionándose, aunque sea por pocos minutos, en los tramos destinados exclusivamente al transporte colectivo.
Por la carrera 19 se desplazan unas diez rutas como la 12, 5, 21, 6, 15, 13 y A, lo que significa una gran cantidad de unidades.
Rafael Betancourt insiste en que se trata de un período de prueba o adaptación al Corredor Vial Preferencial, de 15 días, y concluido el mismo comenzarán a aplicarse sanciones.
La experiencia de la carrera 19 servirá para aplicar el sistema a otras arterias viales principales de la ciudad, la primera de ellas la Vargas, donde se están haciendo importantes trabajos.