“Seguiremos luchando por nuestras reivindicaciones”, es la afirmación que hace Frank Andrade, de la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia (Fenaprodo), luego de haber viajado a Caracas y exponer la problemática actual de los educadores jubilados.
“El jueves 26 de julio fuimos más de 200 educadores larenses a Caracas a la Oficina de Dirección de Egreso del Ministerio de Educación, allí nos convocaron para el miércoles 1º de agosto”, explicó Frank Andrade.
“Allá nos dijeron entre otras cosas, que el Ministerio de Educación no ha ordenado el cambio de los bancos del Provincial al Bicentenario. Ciertamente se iba a comunicar esta decisión, pero tienen algunos ajustes que hacer antes. La política es pasar esas nóminas, para que no haya ningún inconveniente y por ello creen que para el 5 de agosto los educadores tienen chance de hacer el cambio”, agregó.
También informó que en los próximos días sacarán el pago a 4 mil docentes jubilados y sobre todo cancelarán las prestaciones sociales.
Les prometieron que lo más pronto posible les darán respuestas a los casos de educadores enfermos, para ver la posibilidad de ayudarlos.
“Por supuesto que conversamos sobre lo que es pago de las prestaciones sociales, ya que hay una deuda desde el 2005 que aún no ha sido cancelada y que las personas están esperando por sus recursos. No sólo tocamos el tema de los jubilados que es muy importante, sino que también destacamos los problemas de los docentes activos como el hecho de que no se les ha pagado el bono bolivariano, entre otras deudas que tienen con ellos”, expresó Andrade.
“La respuesta que nos dieron a todos estos planteamientos es que para el mes de septiembre se les podrá cancelar . Y con respecto a los jubilados y las prestaciones sociales, las mismas se le calcularán con el último salario como está previsto en la ley”, acotó.
Comentó que se reunieron con la Junta Administrativa del Ipasme en Caracas y desde allá se habían aprobado 24 millones de bolívares para la recuperación de este instituto en Barquisimeto, para que laboren las 24 horas al día y se incrementen dos quirófanos más; así como darán cumplimiento a lo que es las medicinas gratuitas a través de Farmapatria y el Seguro Social.
Fotos: Simón Alberto Orellana