El carabobeño Elías Malavé se quedó a sólo un punto de avanzar a la ronda de los mejores 16 arqueros al ceder en un emocionante careo contra el chino Chen-Wei Kuo.
El derecho criollo de 22 años después de pasar en el puesto 25 en la eliminatoria se alzó con el set inicial al disparar dos flechas en todo el centro del blanco (10+10), además de acertar la otra en el segundo círculo de mayor puntaje (+9). Su sobresaliente inicio le permitió tomar ventaja 2-0. No obstante, el asiático mejoró en los siguientes sets para vencer 23-28 y 26-28.
En la cuarta manga ambos finalizaron con 28 unidades, lo que dejó arriba al asiático por apenas un punto 106-107. En el quinto y último set el venezolano se mantuvo calmado y empató la partida al cerrar 27-26 para obligar una tanda de desempate.
Ambos arqueros sumaron 10 en su primer lanzamiento extra, pero el oriental ubicó su flecha más cerca del centro del blanco, para obtener su cupo a dieciseisavos de final, donde venció al egipcio El Nemr Ahmed por 6-5.
Inicialmente se pensó que la monaguense Leidys Brito actuaría el lunes. Efectivamente un grupo de arqueras tuvo sus careos, pero a la nacional le corresponde disparar mañana 1 de agosto.
Lavado de 27
El larense Marcos Lavado se ubicó en el puesto 27 en la prueba de 200 metros mariposa con crono 1 minuto 59 segundos y 31 centésimas, 6 centésimas por encima de su marca personal.
Lavado Mora, oriundo de Barquisimeto, debutó en los Olímpicos tras recibir la invitación de la Federación Internacional de Natación, FINA, luego de conseguir en el Campeonato de Barbados, el registro de 1:59.25.
Ruiz lejos
El tricolor José Ruiz ocupó la casilla 45 y 46 en las primeras dos regatas del velerismo, modalidad laser.
En la primera regata el primer lugar lo obtuvo el guatemalteco Juan Ignacio Maegly con tiempo de 57 minutos con 10 segundos, el criollo llegó 3.26 minutos más tarde.
En la segunda carrera del día, el australiano Tom Slingsby dominó luego de agenciar tiempo de 56:25 minutos y Ruiz arribó a la meta 4.09 fracciones después.
En espada femenina, la bolivarense María Martínez perdió en su primer combate ante la alemana Imke Duplitzer con marcador de 15 toques por 10.
Foto Reuters