En ocasión del programa Camino al Pueblo, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, realizó una parada en Cubiro, municipio Jiménez, a fin de “abordar y activar planes progresistas en los caseríos de la entidad larense”.
Se trató de la rehabilitación, restauración, acondicionamiento, desmalezamiento, remozamiento de brocales y de ciertos espacios físicos.
“Ayer visitamos Baragua y Siquisique. Hicimos lo mismo. Acondicionamos canchas deportivas, ambulatorios, iglesias, plazas, vialidad. Este programa ya se efectuó en Quíbor, Duaca, Sanare, Río Claro, Tintorero, El Eneal, Humocaro Alto y Bajo”.
En Cubiro, dijo, rehabilitamos la plaza, el ambulatorio, la Casa de la Cultura, el gimnasio, el cementerio. Además de una extensa limpieza a las Lomas de Cubiro.
“Debido a la inseguridad le prometimos al pueblo de Cubiro una patrulla y por otra parte, doce rollos de manguera de cuatro pulgadas para mejorar la distribución del agua potable en el sector. También, dos aparatos para el gimnasio. La rehabilitación de la calle Palermo se empezará la semana que viene”.
El mandatario regional indicó que el plan se realiza de la mano con la Alcaldía de Jiménez, en el mandato de José Martín.
Hasta la fecha, más de 140 caseríos han sido visitados por el gobernador.
Manto de María
Falcón acotó que la obra Manto de María está en ejecución.
“Estimamos que la primera fase o movimiento de tierra se prolongue por 45 días o un par de meses. El compromiso que asumimos, Gobierno nacional y regional, se ha cumplido. Se aprobaron 400 millones de bolívares en la Asamblea Nacional y nosotros aportamos 60 millones más”.
-¿Tiene o no cédula catastral el terreno?
-Esos son chismes. Son chismosos y envidiosos quienes dicen que el terreno no tiene cédula catastral. Son los mismos que critican todo.
Yogore
Falcón sostuvo que se enfrentó la rotura de la tubería a tiempo, fuga por la cual se perdían 200 litros de agua por segundo.
“Barquisimeto demanda más de 3.000 litros de agua por segundo, no podíamos permitir estragos en la programación de la hidrológica. Por ello, se hizo una parada para resolver esa grave situación rápidamente”.
Agregó que más de 20 especialistas trabajaron durante más de 30 horas consecutivas.
“Luego del encendido, motor a motor, se distribuirá el vital líquido, progresivamente. En la madrugada deberíamos tener reestablecido el servicio de agua potable en los tres municipios”.
En tiempo récord se solventó esta filtración, pedimos tres días y en menos de 48 horas restablecimos el servicio. No sólo recuperaremos 200 litros de agua por segundo, sino mayor presión en la tubería”.