Un grupo de intelectuales, abogados y dirigentes políticos presentaron este martes, en la ciudad de Caracas, el movimiento Venezuela Constituyente, el cual busca activar este mecanismo constitucional para sacar a Venezuela de la profunda crisis que atraviesa.
En este sentido, la exmagistrada del Tribunal Supremo Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, explicó que nuestro país necesita un cambio de «timón» para lograr entre otras cosas la reconciliación nacional.
«Necesitamos recuperar la democracia, para ello entre otras acciones debemos, remover las cabezas de los poderes públicos, eliminar la reelección presidencial, eliminar la Sala Constitucional del TSJ; reducir el número de magistrados al TSJ, recuperar el congreso y su bicameralidad, establecer la doble vuelta electoral. No podemos seguir esperando y seguir jugando a la democracia que ya tenemos perdida. Venezuela necesita un golpe de timón y no es más que la convocatoria a una constituyente con la cual podamos realmente recuperar la independencia de poderes», sentenció.
Por otra parte, el dirigente político Rafael Marín advirtió que nuestro país se encuentra a las puertas «de un estallido social debido al desastre impulsado por el régimen liderado por Nicolás Maduro que ha secuestrado los Poderes Públicos, mediante decretos y habilitantes, permitiendo el auge de la corrupción, violencia, persecución, censura, así como la pretensión de imponer un pensamiento único».
Indicó que frente al continuo y frontal deterioro producto de la ineficacia del Ejecutivo es necesario activar la Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo expedito para el cambio por encima del resto de los vehículos ofrecidos por la Constitución.
Asdrúbal Aguiar, miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, envió una carta en la que manifestó su apoyo a la propuesta y destacó que la democracia no debe ser un mero régimen de Gobierno, sino que la esencia de esta debe ser el lazo entre los venezolanos para luchar en pro de la reconstrucción de la Nación, superando la indiferencia y las amenazas, tras la pérdida de identidad como Nación que a su juicio sufre Venezuela.
Finalmente el exgobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, expresó que sólo hay dos mecanismos que podrían activar los venezolanos: luchar o rendirse.
“Yo creo que los venezolanos responsables no podemos rendirnos. Aunque muchos compatriotas que piensan que no se puede hacer nada y que el país se fregó y por eso han abandonado los espacios de lucha y están esperando a que otro resuelva el conflicto. Siempre esperando, yo creo que ese el mayor problema que tenemos. Todos debemos convertirnos en agentes de calle para activar lo que dicen los artículos 347 y 348 de la Constitución”.