La guerrilla comunista de las FARC declaró este viernes que los militares y los rebeldes colombianos están por primera vez en «igualdad de condiciones», tras la creación de un equipo conjunto para preparar un cese del fuego definitivo y el desarme.
«Es de un valor inobjetable que por primera vez(…) representantes activos de las fuerzas armadas de las partes, de las Fuerzas Militares del Estado que combatimos y de las FARC, se sienten en igualdad de condiciones a iniciar las discusiones» sobre el fin del conflicto, dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.
Jefes militares y guerrilleros se integraron este viernes a una «subcomisión» que preparará el cese del fuego bilateral y el desarme de la guerrilla, en un nuevo paso de las negociaciones de paz de La Habana, iniciadas en noviembre de 2012.
Los miembros de este equipo (10 del gobierno y 10 de la guerrilla) tendrán «discusiones e intercambios sobre los asuntos del proceso cuya naturaleza es de importante trascendencia militar», indicó Márquez.
El jefe negociador de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destacó que el proceso de paz ha avanzado a pesar de los «torpedos» que ha recibido.
«Pese a los continuos torpedos que se lanzan contra el proceso que adelantamos en La Habana (…) debemos constatar que el proceso no sólo se mantiene sino que adquiere cada día mayor solidez y proyección», dijo Márquez.
La «subcomisión» de desarme no negociará un cese del fuego, pues esa facultad la tienen únicamente los «plenipotenciarios» del gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC que llevan adelante las conversaciones de paz desde 2012.
La guerrilla no divulgó los nombres de sus 10 comisionados en este equipo, pero uno de ellos es el comandante Pablo Catatumbo, quien era jefe del Bloque Occidental antes de integrarse a las negociaciones de La Habana, en mayo de 2013, dijo una fuente del proceso.
Un portavoz de la guerrilla dijo a la AFP que todavía no están designados los 10 comisionados de las FARC.
«Hay un impedimento físico muy grande, porque el gobierno puede traer (a Cuba) a la gente que quiere, pero nosotros no», dijo el portavoz, que pidió no ser identificado.
El equipo técnico del gobierno lo encabeza el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, general Javier Flórez, y lo integran seis oficiales y tres funcionarios civiles.