En el olvido viven los habitantes de Retén Arriba, parroquia Tamaca, al norte de Barquisimeto.
El agua no les llega por tubería sino que deben esperar a que desde la Alcaldía de Iribarren les envíen un camión cisterna cada 20 días.
Juan Virgüez, residente de la zona, comenta que en su casa tiene un tanque de 2 mil litros y usando el agua solo para bañarse y las labores de mantenimiento en la vivienda les dura ocho días.
“No es fácil porque yo vivo con mi esposa y tres hijos, como sea tengo que conseguir el agua y debemos administrarla muy bien”.
Refiere que cuando pasan los ochos días y el agua del tanque se acaba, no les queda otra que comprar pipas. “Cada pipa cuesta 40 bolívares, pero solo dura 2 días. Nada más en pipas puedo gastar hasta 250 bolívares al mes, para tener agua mientras vuelve a pasar el cisterna, esto es un calvario”.
Virgüez agrega que en el sector hay un problema de salubridad porque el camión de la basura pasa una vez al mes. “No hay continuidad en el servicio del aseo, los desechos se nos acumulan porque el camión pasa una vez al mes”.
Sostiene que se han unido entre vecinos para tratar de darle solución al tema de los desechos. “Entre varios de los vecinos le pagamos a un señor que tiene un camión 350 para que se lleve las bolsas de basura de la zona, pero hemos tenidos que desistir del servicio, porque actualmente quieren cobrar 10 bolívares por cada bolsa, si a uno se le acumulan 7 bolsas son 70 bolívares, es mucho dinero”.
José Martínez hizo un llamado a la alcaldía de Iribarren para que coordine una ruta del aseo para la zona. “Necesitamos que las unidades recolectoras pasen tres veces a la semanas como ocurre en otras zonas de Barquisimeto. Esto solamente se ve aquí, en el norte, donde nunca nos han tomado en cuenta, no tenemos ni agua”.
El mal estado de la vía y las deficiencias en el alumbrado público son otros de los problemas. Julia Cardozo comentó que durante las noches (a partir de las 6:30pm) se movilizan por la zona encapuchados en motos y atracan a todas las personas que consigan. “Luego de las 6:00pm no se puede salir porque te atracan, lo peor es que los choferes de carros por puesto no vienen para acá porque las vías están en pésimo estado. En el día cobran 10 bolívares, pero en la noche te quitan 25 porque no quieren venir”.
Los espacios deportivos están en el olvido, la comunidad se ha organizado para arrancar la maleza, pero con las lluvias ha vuelto a crecer. Las canchas tampoco tienen alumbrado, por eso hacen un llamado al gobernador Henri Falcón y al alcalde Alfredo Ramos para que remodelen esos escenarios como han hecho en otros espacios de la ciudad.