Los temas económicos me resultan especialmente complicados. De los estudios sobre Teoría Económica que se ve en las facultades de Derecho, recuerdo que uno de los factores desencadenantes del proceso inflacionario es el gasto público o mejor dicho, el excesivo gasto público. El Estado debe gastar en la satisfacción de las necesidades colectivas. No puede sustraerse a esa obligación. Para eso está concebido el Estado. El gasto se divide en gasto corriente, dirigido al mantenimiento de la administración pública y el gasto de inversión dirigido a procurar fortalecer la riqueza nacional y a generar nuevos ingresos facilitadores de la continua satisfacción de las necesidades de la sociedad.
Nuestra Constitución Nacional aunque le confiere al Presidente de la República, en el Ordinal 11 del artículo 236, la facultad de “administrar la Hacienda Pública Nacional”, establece unos límites y controles, que de no respetarse acarreará serias responsabilidades penales, civiles y administrativas a los integrantes del Ejecutivo Nacional. La Carta Magna señala en su artículo 314, que “no se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la ley de Presupuesto. Sólo podrán decretarse créditos adicionales al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten insuficientes, siempre que el tesoro nacional cuente con recursos para atender la respectiva erogación…..”
El gasto, por otra parte, de acuerdo al artículo 315 de la Constitución Nacional, a todos los niveles de la administración pública, deberá tener en el presupuesto respectivo, “el objetivo específico a que está dirigido, los resultados concretos que se espera obtener y los funcionarios públicos o funcionarias públicas responsables para el logro de tales resultados…”La ley de Presupuesto por ser precisamente una ley, deberá estar aprobada por la Asamblea Nacional y de la misma manera los créditos adicionales deberán estar aprobados en Consejo de Ministros y por la Asamblea Nacional, tal y como lo dispone el citado artículo 314 y el Ejecutivo Nacional deberá rendir cuenta de su gestión ante la Asamblea Nacional de la administración de los recursos que le hayan sido aprobados.
Siendo esto así, me pregunto si no se han dado cuenta los señores diputados de la responsabilidad que tienen frente al inmenso e incontrolable gasto público en el cual está incurriendo el Gobierno, que nos ha llevado a la inflación más grande e irresponsable de la historia venezolana. Los regalos al exterior, las compras de deuda de varios países, la pretendida venta de Citgo para seguir generando gasto improductivo, ¿podrá continuar viéndose con indiferencia?
GASTO PÚBLICO E INFLACIÓN
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Edmundo González: La Navidad nos invita a mantener viva la llama de la esperanza #24Dic
Edmundo González, excandidato presidencial, envió un mensaje a los venezolanos en la víspera de Navidad.
- Publicidad -
Debes leer
Conozca cómo celebran la Navidad en diferentes partes del mundo #25Dic
Cómo es de costumbre, la navidad se convierte en una fecha que permite unir a las familias a nivel mundial. Sin embargo, cada país tiene características peculiares que permite disfrutar de extensas tradiciones.
- Publicidad -
- Publicidad -